La gastronomía mexicana está repleta de mezclas que resultan en platillos deliciosos, que si bien no son difíciles de preparar, sí deben seguir una metodología para que queden perfectos. Tal es el caso de los ejotes, una legumbre que puede aportar mucho carácter a tus platillos una vez que conoces el secreto para prepararlos y que queden en su punto.
¿Cuál es la mejor manera para cocinar ejotes y que no queden duros?
La cocción de los ejotes no es complicada, pero hay muchas personas que aún no saben cómo cocinarlos y esto resulta en platillos con esta legumbre estando aún dura. Por eso hoy te enseñaremos la manera adecuada para cocinarlos y que queden en su punto.
- Lo primero que debes hacer es lavar muy bien tus ejotes: prepara una mezcla jabonosa con desinfectante y frótalos entre si durante unos minutos.
- Enjuágalos perfectamente y estarán listos para comenzar a ser preparados.
- Retira las “colitas” y después pícalos en el tamaño que desees para tu platillo. Con una longitud de máximo 2 cm aproximadamente.
- Ya que todos estén picados, agrégalos a una olla con tapa y que puedas poner al fuego.
- Agrega agua hasta que se cubran, un poco de sal, ¼ de cebolla y 2 dientes de ajo. Estas medidas pueden variar dependiendo de la cantidad de ejotes que vayas a cocinar.
- Después, coloca la olla a fuego alto hasta su primer hervor, para que en ese momento la coloques a fuego lento y los dejes cocinar por aproximadamente 15 a 20 minutos.
- Una vez que pase este tiempo, verifica con un tenedor o cuchillo la suavidad de tus ejotes y si ya están listos, retira de la lumbre.
- Vacía en un colador y aclara con agua fría para cortar la cocción.
Y listo, en este punto podrás agregarlos a cualquier platillo y no sufrirás porque quedaron duros o sin sabor.
¿Cómo puedo hacer ejotes a la mexicana y que me queden suaves?
Tomando en cuenta los consejos anteriores, lograr hacer ejotes a la mexicana con pollo para 4 personas será bastante sencillo, necesitarás lo siguiente:
Te podría interesar
- 3 jitomates picados en cubos pequeños.
- De 2 a 3 chiles serranos picados al gusto.
- 1 cebolla grande picada finamente.
- 2 tazas de ejotes previamente cocidos como te enseñamos.
- 1 pechuga en fajas delgadas.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación.
- En un sartén agrega un poco de aceite y vierte la cebolla para sofreír.
- Cuando la cebolla se vea cristalina, será el momento de agregar el jitomate y el chile.
- Cuando los ingredientes se ablanden deberás agregar el pollo para que comience su cocción, en este momento deberás sazonar al gusto con sal y pimienta.
- Una vez que el pollo esté bien cocido, será el momento de agregar los ejotes que cocinaste previamente. Mezcla muy bien, baja el fuego al mínimo y coloca una tapa para que los sabores se concentren de mejor manera.
Y listo, así conseguirás cocinar ejotes a la mexicana con pollo y te asegurarás de que queden jugosos y en el punto perfecto.