La mayonesa es un aderezo popular por darle un toque especial a los platillos, y aunque se trata de una salsa con mucha historia, se ha adecuado al gusto de cada región. Ahora es muy usual que se prepare con otros ingredientes, y sin duda con chipotle combina de maravilla. Así puedes hacerla en casa, en un minuto y en licuadora.
¿Qué es la mayonesa?
El Ministerio de Agricultura de España indica que la mayonesa, también conocida como mahonesa, es una salsa emulsionada a base de huevo crudo, aceite, sal y algún líquido ácido, como jugo de limón o vinagre. Como una variante moderna, se le han agregado otros ingredientes.
En México, uno de los países que más consume chile, es común encontrar que las marcas comerciales elaboran mayonesa con jalapeño, habanero y chipotle.
¿Qué es el chile chipotle?
Se trata de un chile jalapeño maduro que se hace a partir del ahumado adquiriendo una textura arrugada y un color marrón rojizo. La técnica de ahumarlos data de la época prehispánica, de acuerdo con Larousse Cocina.
Te podría interesar
Los chipotles adobados o chipotles en adobo, son tal vez la forma más común de consumir este chile, y la que se necesita para la receta de mayonesa.
Receta: mayonesa de chipotle en un minuto
En las redes sociales se pueden encontrar cientos de recetas, y entre las que destacan son aquellas que llevan pocos ingredientes y que se pueden hacer en muy poco tiempo.
El canal de YouTube 'LocosXelPicante', que tiene más de miles de suscriptores, ha conseguido cientos de 'Me Gusta' con esta receta fácil de mayonesa de chipotle que se puede hacer en licuadora.
Ingredientes:
- 1 lata de chipotle
- 3/4 de taza de aceite de maíz o oliva
- 1 huevo
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 diente de ajo
- Sal (al gusto)
Cómo hacer:
A diferencia de otras recetas con procesadores manuales, para esta solo se requiere agregar los ingredientes a la licuadora.
Primero se pone en la licuadora el aceite de maíz, o de oliva, el huevo, el jugo de limón, el ajo y la sal.
Se enciende en una velocidad media y constante, y comenzará a emulsionarse.
Luego poco a poco se agrega la lata de chiles chipotle. Listo, ahora tienes una rica mayonesa picosita para combinar con un sándwich, papas fritas, o el platillo que prefieras.