La mayonesa es uno de los aderezos más populares para acompañar los alimentos, desde un sándwich, hasta un platillo más elaborado. Aunque actualmente existe una gran variedad de marcas comerciales, existe la posibilidad de hacerla de forma casera y lleva solo un minuto y tres ingredientes básicos.
¿Qué es la mayonesa?
Según la definición de Larousse Cocina, "la mayonesa es una salsa emulsionada, es decir, que dos elementos líquidos no compatibles —proteínas y grasas— se dispersan o rompen para crear una mezcla de ambos". También explican que en la preparación, el elemento graso es el que predomina.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de España indica que la mayonesa, también conocida como mahonesa, es una salsa emulsionada a base de huevo crudo, aceite, sal y algún líquido ácido, como jugo de limón o vinagre. Como una variante, en Francia también es habitual aromatizarla con mostaza.
Si emulsiona correctamente, se consigue una textura cremosa y un aspecto homogéneo, con un sabor ácido que combina con bien con verduras, carnes, mariscos y más.
Te podría interesar
Receta: mayonesa con tres ingredientes y en un minuto
Las redes sociales muestran una gran variedad de recetas, y entre las que destacan son aquellas clásicas que llevan pocos ingredientes y que se pueden hacer en poco tiempo.
El canal de YouTube 'La cocina de Lila', que tiene más de 400 mil suscriptores, ha conseguido miles de vistas con esta receta fácil de mayonesa.
Ingredientes:
- 1 Huevo
- 150 ml de Aceite de oliva
- Jugo de limón
- Sal
Cómo hacer:
En un recipiente se coloca el huevo (yema y clara), el aceite y el jugo de limón. Se añade sal al gusto y se emulsiona con una batidora de mano.
Para lograr la consistencia cremosa, se debe comenzar con el procesador en el fondo del vaso y sin mover.
Una vez que se vea que comenzó a ligar la mezcla, se debe mover la batidora manual de arriba a abajo, y estará lista para servirse.