Hoy te daremos un consejo efectivo de cocina, para que puedas hacer tamales esponjosos y jugosos sin necesidad de recurrir al uso de levadura.
Recuerda seguir el contenido de Radio Fórmula para tener más tips de gastronomía, como aquél que te mostramos para preparar la mayonesa casera con sólo tres ingredientes.
¿Cómo preparar tamales esponjosos y jugosos?
De acuerdo con el portal ‘Directo al paladar’, que se especializa en mostrar contenido relacionado con lo culinario, hay tres aspectos a tomar en cuenta para preparar tamales y que queden muy esponjosos y jugosos.
El primer paso es ‘blanquear la manteca’, el segundo es batir bien la mezcla y el tercero es incorporar un ingrediente clave: el tequesquite.
Te podría interesar
- La primera instancia es cuando se agrega agua muy fría a la manteca y se le bate por un tiempo considerable, hasta que cambia de un tono amarillento a uno blanco. Esto contribuye a que esté cremosa y duplique su tamaño.
- La segunda instancia es batir la mezcla por lo menos media hora para que se esponje. Respecto al tequesquite, es una sal mineral que incluye compuestos como el cloruro de sodio y el carbonato de sodio y ayuda a cocer y fermentar alimentos.
Si integras estas prácticas al momento de la preparación lograrás que la mezcla quede perfecta y que resulte en unos tamales ricos, esponjosos y jugosos sin necesidad del uso de levadura.
¿Cuántos tamales se hacen con un kilo de masa?
Esto depende del tipo de tamal que prepares y del tamaño que quieras darles, pues hay algunos que se hacen pequeños y otros de proporciones considerables.
En general podemos decir que con una medida estándar, un kilo de masa te redirá para elaborar aproximadamente 25 o 30 piezas de tamales.
¿Qué ingredientes se necesitan para hacer tamales?
Para preparar este platillo, que diariamente se emplea como es el desayuno o la cena de miles de mexicanos, necesitas incorporar los siguientes ingredientes:
- Harina de maíz
- Manteca de cerdo a temperatura ambiente
- Caldo de pollo o carne
- Polvo para hornear
- Hojas de maíz
- Sal al gusto
- Relleno a tu gusto (puede ser carne, pollo, frijoles, salsa verde o roja, rajas, queso, una o varias fruta, etcétera).
¿Cómo debe ser la masa para tamales?
Para que tengas éxito al momento de preparar tamales toma en cuenta que tu masa debe quedar ligera y aireada (no firme ni aguada). Para que sepas que está lista puedes colocar un poco dentro de un vaso con agua: si flota y no se deshace está en su punto.
No dudes en incorporar estos consejos al momento de hacer unos ricos tamales, para que queden esponjosos y jugosos sin necesidad de incorporar levadura.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!