Estilo de vida

ALIMENTOS

Fruta con moho: ¿Qué pasa si le corto el pedazo con hongo y me la como?

¿La fruta con moho se puede comer si se le quita la parte afectada? A continuación resolveremos esta duda.

Comida con moho.¿Es seguro comerse una fruta a la que se le quitó un cacho de moho? Esto es lo que debes saber al respecto.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente te ha pasado que quieres comer una fruta pero tiene un trozo de moho. Es por eso que a continuación te diremos qué tan seguro es ingerirla.

Hay varios tips que te compartimos en Radio Fórmula sobre el manejo de los alimentos, como el secreto para madurar un aguacate verde en tan sólo 24 horas.

¿Qué pasa si le cortas el pedazo con moho a una fruta para comértela?

Lo más sencillo parece ser que si encuentras un alimento con hongos le quites la parte afectada para consumirlo, pero eso podría ser muy peligroso.

“Los hongos no siempre son visibles a simple vista y pueden crecer en el interior de un alimento antes de producir millones de esporas, que forman la capa verdosa y la blanca difusa. Pero un sabor extraño es una buena señal de su presencia”, se indica en la Gaceta de la UNAM.

Con base en esta información debe quedarnos claro que los microorganismos que vemos no son los únicos presentes en un producto que ya inició el proceso de putrefacción.

En la cuenta de Instagram ‘@remediosencasa’ se plantea el ejemplo de ‘la punta de iceberg’, para que nos demos un panorama de que el moho en la superficie de una fruta o verdura sólo es señal de un daño más amplio.

Lo mejor es que no consumas algo que ya está dañado por los hongos pese a que le cortes la parte afectada, pues podrías ser víctima de intoxicaciones.

¿Qué hacer con la comida con moho?

La opción más segura es desechar los insumos dañados; de acuerdo con la Gaceta de la UNAM, los alimentos blandos son los más susceptibles al daño por la humedad.

Esto significa que si encuentras una mancha de moho en piezas como queso, yogur, mermeladas, encurtidos, humus, carnes y pescados lo mejor es tirarlos en el bote de la basura orgánica.

¿Cómo se puede evitar la aparición de moho en los alimentos?

Lo más efectivo consiste en controlar las temperaturas de la comida, las frutas y las verduras. En este caso el refrigerador en un gran aliado.

Pero como ese espacio se trata de un ambiente frío y húmedo, también es perfecto para la proliferación de esporas y la formación de capas de moho.

Foto: Instagram @remediosencasa (captura de pantalla)

En ese sentido, lo más recomendable es que mantengas el frigorífico limpio y en buenas condiciones. También realiza monitoreos semanales, para que puedas desechar la despensa en mal estado.

Así que ya lo sabes: no es buena idea quitarle la parte con moho a una fruta para después comértela, pues eso podría causarte infecciones estomacales e intoxicaciones según la UNAM.

¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!