La temporada de huracanes 2024 llegó fuerte este año con ‘Alberto’ y ahora ‘Beryl’, fenómenos que han causado afectaciones y hasta múltiples cancelaciones de vuelos, lo que ha hecho que muchos se pregunten: ¿las aerolíneas te deben reembolsar el dinero en caso de ciclón?
Y es que si por fin tomaste tus vacaciones y tenías planeado visitar la Península de Yucatán o algún país del Caribe en los próximos días, seguramente recibiste la notificación por parte de tu aerolínea que tu vuelo fue cancelado por las inclemencias meteorológicas.
Esto, aunque es por la seguridad de los usuarios, puede causar la molestia de los mismos y más cuando llevabas planeando ese viaje con mucho tiempo de anticipación.
Sin embargo, desgraciadamente este tipo de eventos meteorológicos, como los huracanes, no son predecibles y las acciones que toman las compañías son para no ponerte en riesgo.
Te podría interesar
¿Aerolíneas deben reembolsar dinero por desastres naturales?
Así que si se tocó recibir la noticia de que tu vuelo fue cancelado por el huracán Beryl, te interesará saber si la aerolínea te debe reembolsar tu dinero en caso de ciclón.
Bueno pues la respuesta a esta interrogante es un rotundo: NO. Así como lo lees, la suspensión o postergación de despegues a causa de un fenómeno meteorológico no es reembolsable para ningún pasajero.
Lo anterior se debe a que dicha situación es considerada como una circunstancia extraordinaria y no es algo que la aerolínea pueda controlar. De tal forma, que las compañías no podrán devolverte el dinero de tu boleto de avión.
De acuerdo con la aerolínea Viva Aerobus uno de los cambios considerado como no programado es el “no controlable”, mismo que se refiere a condiciones climatológicas, desastres naturales, situaciones operacionales en los aeropuertos, emergencias médicas, amenazas de seguridad, manifestaciones y todas aquellas que no permitan una operación segura.
No obstante, a pesar de que las compañías no se hacen responsables de la devolución de tu dinero por inclemencias meteorológicas, sí tienes derecho a recibir cierta compensación ante la cancelación del vuelo por mal tiempo u otras circunstancias extraordinarias.
Entre algunos de los derechos con los que contarás son:
- La aerolínea tiene la obligación de ofrecerte servicios de comunicación y alimentación si el vuelo se retrasa de una a cuatro horas.
- Puedes solicitar una compensación si ves que otros vuelos sí salen del aeropuerto a tiempo, a pesar de las supuestas malas condiciones climáticas.
- También puedes solicitar la devolución de tu boleto en caso de que decidas no efectuar el viaje, siempre y cuando lo solicites hasta 24 horas después de haber comprado tu boleto.