Estilo de vida

NATURALEZA

Temporada de moscas: ¿Son necesarias para la naturaleza? Esto dice la UNAM

Las moscas suelen tener mayor presencia durante la primavera y el verano, lo que causa molestias en los hogares.

Las moscas juegan un papel importante en la naturaleza. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La presencia de moscas en los hogares suele causar incomodidad, principalmente cuando los alimentos están fuera de refrigerador o a la hora de la comida, sin embargo, estos insectos juegan un papel clave en la naturaleza.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si el mundo se quedara sin moscas, habría un caos porque se acumularían cantidades inimaginables de materiales en descomposición lo que provocaría afectaciones en el equilibrio ecológico de la Tierra.

La doctora Patricia Ramos Morales, profesora de la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios, señaló que las moscas que consumen material vegetal en descomposición existen desde hace 150 millones de años y se han identificado más de 27 mil especies del género Drosophila.

“Sus organismos son sofisticados y novedosos, pues han transformado sus alas para que el segundo par se convierta en su órgano de equilibrio y tengan una gran capacidad para moverse en el medio ambiente”, mencionó la académica para la Gaceta de la UNAM. 

Además, tienen una visión privilegiada que les permite enfocar claramente el ambiente a su alrededor, así como detectar a distancias considerables alimentos maduros y animales muertos.

Pese a que estos insectos han vivido duran millones de años en la Tierra, el cambio climático también las afecta, ya que, en temperaturas muy elevadas, se reduce su fertilidad y provoca una modificación en la distribución geográfica de las especies.

¿Cuándo es la temporada de moscas?

Las moscas suelen tener mayor presencia durante la primavera y el verano, debido a los fuertes rayos del Sol, aunque en algunos sitios también las podrás ver durante el invierno, según datos de la empresa contra plagas Exmip American.

Pese a su gran aporte a la naturaleza, algunas especies de este insecto pueden ser mortales para los humanos con enfermedades como la oncocercosis, la cual puede terminar en ceguera y que se transmite por la picadura de moscas negras infectadas.