Si eres fan de los quesos entonces en tu casa no puede faltar el de tipo Cotija, por ello, si quieres asegurarte de que estás comprando el adecuado te gustará descubrir cuál es el queso Cotija de marca poco conocida con más nutrientes y menos grasa, según Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a un total de 14 productos, a los que comprobó el tipo de grasa, contenido de humedad, información en la etiqueta, cumplimiento con la norma y precio.
¿Cuál es el mejor queso Cotija?
De esta forma encontramos que la marca de queso Cotija que es poco conocida, contiene más nutrientes y menos grasa es San Joaquín.
El queso Cotija San Joaquín en su presentación a granel es el producto que más porcentaje de proteína contiene y uno de los que menos grasa aporta al organismo.
Te podría interesar
Dicho producto contiene 39.4 por ciento de humedad, 23.67 por ciento de proteína, 27.50 por ciento de grasa, su tipo de grasa proviene de la grasa de la leche, no contiene grasas trans, aporta 2079 miligramos de sodio y 348 kilocalorías.
Por si fuera poco, el queso Cotija San Joaquín es uno de los más económicos del mercado, ya que te cuesta apenas 8.30 pesos por cada 100 gramos.
¿Qué es el queso Cotija?
El queso Cotija es un producto tradicional mexicano que comúnmente se elabora de manera artesanal, por lo cual es considerado como uno de los principales quesos mexicanos genuinos debido a su identidad definida y su amplia cobertura en el mercado nacional.
Es de pasta dura, se elabora con leche cruda de vaca, entera o ligeramente descremada, de ganado especializado (Holstein, Holstein criollo) o de doble propósito (suizo-cebú, Holstein-cebú). Se fabrica generalmente en la época de lluvias, entre julio a septiembre), madurado o añejado y puede comercializarse a partir de su tercer mes de vida.
Contiene antioxidantes, vitamina A, vitamina C, calcio, proteína, grasas benéficas y omegas 6 y 3.
Algo que pocos saben es que es una variedad de queso madurado de la gastronomía mexicana y suele emplearse desmenuzado o espolvoreado como toque final sobre algunos platillos, tales como los sopes, enchiladas, carnes o botanas.
El queso Cotija cuenta con la norma “Queso Cotija artesanal” (NMX-F-735-COFOCALEC-2011), la cual define su calidad y establece una región de origen para su fabricación en las inmediaciones serranas de los estados de Jalisco y Michoacán, y es respaldado por una política pública que protege a los productos artesanales tradicionales mediante la figura legal de Marca Colectiva (MC).
Ya conoces cuál es el queso Cotija de marca poco conocida con más nutrientes y menos grasa, según Profeco, así que intégralo a tu lista del supermercado.