La temporada de chiles en nogada apenas ha comenzado y si quieres ir a comer unos, te contamos cuáles son las fondas donde se venden los más ricos, según el sitio web especializado en gastronomía Taste Atlas.
Y es que se considera que el periodo de este mexicanísimo platillo se da en julio, agosto y septiembre, debido a que la nuez de Castilla y la granada se cosechan durante esos meses, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia añade que esta receta tiene más de 200 años, pues las madres del Convento de Santa Mónica, en Puebla, se lo prepararon a Agustín de Iturbide el 28 de agosto del año 1821, cuando fue a esa ciudad para celebrar su santo.
Una de las peculiaridades de los chiles en nogada es que tienen los tres colores de la bandera, el verde (el chile), el blanco (por la salsa con nuez) y el rojo (la granada).
Te podría interesar
¿En qué fondas preparan los chiles en nogada más deliciosos?
De acuerdo con las recomendaciones de TasteAtlas, estas son las dos fondas recomendadas por sus deliciosos chiles en nogada:
- Fonda de Santa Clara: se encuentra en el estado de Puebla, específicamente en el 3 Poniente 307, colonia Centro de Puebla. Su número telefónico es 222 232 7674. La recomiendan 14 críticos de comida.
- Fonda de la Tía Chona: la ubicas en la entidad de Durango, en la calle Nogal 110, Barrio del Calvario, código postal 34074. Su número telefónico es 618 811 7748.
"Una institución en Durango, este lugar venerable y de rica atmósfera está dedicado a la cocina local, como los deliciosos chiles en nogadas (pimientos en salsa de nueces rociados con semillas de granada)", se describe así a la segunda fonda en Taste Atlas.
Aunque la misma guía gastronómica señala que el mejor lugar para comer chiles en nogada se encuentra en la Ciudad de México: el restaurante Nicos.
Los primeros platillos de este tipo tenían un picadillo hecho con carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, manzana, durazno, plátano, pera, nueces, almendras, piñones y otras especias.