Las familias mexicanas tienen sus remedios caseros. Unos los usan por tradición, pero algunos cuestionan este tipo de métodos para aliviar un mal.
Entre los males que llegan a tener las personas, hay uno en especial que no sabe en realidad si sirven, aunque pone en duda a muchos y es el “tronar el empacho”, pero ¿es peligroso? Te contamos.
¿Qué tan grave puede ser un empacho?
El empacho es tirar la piel, de la columna vertebral, hasta que truene, para que funcione perfecto el estómago y trabaje de manera adecuada.
El método lo realiza distinto cada santero, pero ¿qué tan bueno es? Pues aunque no lo creas, ayuda.
Te podría interesar
“Biblioteca Digital de la Medicina tradicional mexicana” detalla una hipótesis de la eficacia de esta maniobra, a partir de los dermatomas o zona metaméricas de Head, el cual señala que es posible que la terapia manual “tenga un efecto analgésico y probablemente, una repercusión en la peristalsis”.
“Head ha dividido la superficie cutánea en zonas, cada una de las cuales corresponde a un segmento de la médula espinal. Cada segmento tiene ramificaciones nerviosas que se van a distribuir en diferentes tejidos y órganos, como son: piel, vísceras, músculos. A esto se le da el nombre de metámera”, explica.
¿Cómo se realiza el empacho?
De acuerdo con la Biblioteca Digital, el famoso “empache” consiste en jalar porciones de la piel, "pellizcando" a lo largo de la columna vertebral "hasta que truene".
“Es decir, se escuche un peculiar sonido, evento que, por un lado, confirma el diagnóstico y, por otro, se interpreta como señal de que se ha ´desprendido o aflojado´ del estómago o intestino el material causante del empacho”.
Aunque hay diferencia y porción de la columna, todo depende de las distintas formas de llevarlo a cabo.
Esto se realiza con el fin de separar el material indigesto, con una serie de masajes en el vientre y espalda antes o después de jalar el cuerito, “aplicando además cataplasmas y emplastos especiales”.
“Para lograr su expulsión, se practican lavados intestinales y se administran infusiones herbolarias, aceites o preparados con cenizas y lejías”.
¿En dónde practican “tronar el empacho”?
No nada más en la Ciudad de México, hay varias ciudades en donde todavía se aplica este “remedio de la abuelita”, como es el caso de:
- Yohualichan, Puebla
- Poblados purépechas de Michoacán
- Huasteca
Lo mejor es que vayas con un médico para que pueda revisar si necesitas que te “truene el empacho”, además de ver si en realidad tienes un problema digestivo o si es otro problema.