Si te sobraron tortillas y no sabes cómo conservarlas para que sigan suaves y no se llenen de moho, te compartimos el truco del doctor en Bioquímica y Tiktoker Rafael Carbajal para mantenerlas frescas.
¿Qué aporta la tortilla al cuerpo humano?
La tortilla, alimento del cual México es el principal consumidor, brinda grandes beneficios para la salud, de acuerdo con María del Carmen Valderrama Bravo, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.
Según la ingeniera en alimentos, consultada por la Gaceta UNAM, dicho alimento tiene un alto contenido de carbohidratos complejos, nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y cuyo consumo moderado no ocasiona sobrepeso.
“Nos gusta consumirlas recién hechas, pero si las recalentamos se producirá mayor cantidad de almidón, lo que favorece nuestra alimentación”, destacó.
Por otra parte, las propiedades antioxidantes de la tortilla ayudan a prevenir enfermedades crónico digestivas; además, contribuye a la formación de huesos y dientes fuertes en infantes.
Sumado a lo anterior, Valderrama Bravo subrayó que dicha comida previene la osteopenia (pérdida de densidad ósea, un padecimiento que puede ser reversible), y osteoporosis (enfermedad que adelgaza y debilita los huesos) al llegar a la edad adulta.
La investigadora también dio a conocer que la nixtamalización, proceso de cocción del maíz para obtener la masa, le aporta a la tortilla calcio, hierro y fósforo; asimismo, incrementa la biodisponibilidad de aminoácidos, fibra soluble y almidón resistente.
¿Cómo hacer para que me duren las tortillas de maíz?
Rafael Carbajal reveló que el truco para que duren las tortillas, es conservar su humedad, ya que cuando la pierden, el almidón sufre cambios y se vuelven rígidas, "quedan tiesas y se rompen al momento de hacerlas rollito".
Tip para conservar las tortillas y que no se llenen de moho:
- Separa las tortillas una por una y déjalas extendidas durante 20 minutos para que se enfríen; después, vuelve a apilarlas, envuélvelas en una servilleta de tela, guárdalas dentro una bolsa plástico y ciérrala bien, y luego mételas al refrigerador.
Carbajal explica que lo anterior favorece la humedad adecuada para las tortillas y mantiene las características originales de éstas; además, evita la formación de moho.