En el mundo existe una amplia variedad de platillos que se han ganado un lugar especial dentro de la gastronomía a nivel mundial, y uno de ellos es la famosa ensalada César. Por ello, con motivo de su aniversario número 100 mencionaremos su historia y origen en México.
La ensalada César es un platillo que actualmente se sirve a base de lechuga romana y puede incluir anchoas, jugo de limón, aceite de oliva y queso parmesano. Sin embargo, no siempre fue así.
¿Cuándo y dónde se inventó la ensalada César?
La ensalada César fue creada por un inmigrante italiano llamado César Cardini, quien llegó a la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, procedente de Estados Unidos en 1920.
De acuerdo con información de The New York Times, Cardini arribó a México cuando la prohibición de producción y venta de alcohol en Estados Unidos (entre 1919 y 1933) hizo que los estadounidenses ricos acudieran a México para beber, fumar y festejar.
Te podría interesar
Lo anterior también provocó que los profesionales italianos de la hostelería, entre ellos Cardini, siguieran a los estadounidenses para atenderles.
El primer local de Caesar’s abrió en 1926, pero Fernando Escobedo, historiador de Tijuana, relató a NYT que la ensalada César se habría creado dos años antes.
Así fue como el 4 de julio de 1924, según la entrevista del medio estadounidense a Escobedo, se sirvió la primera ensalada César en un restaurante llamado Café Alhambra.
Receta original de la ensalada César
Según el historiador consultado por The New York Times, la receta original de la ensalada César incluía un huevo cocido entero, jugo de limón y salsa Worcestershire, y no llevaba anchoas.
Además, en lugar de emulsionar aliño antes de mezclar la ensalada, se ponía la lechuga en el bowl y se le añadían los ingredientes de la vinagreta, uno a uno, para luego mezclarse._Con informacón de The New York Times y The Conversation