Debido a la variedad de tipos de sal que existen puede ser difícil elegir. Por ello, te contamos cuál es la sal más recomendada y que previene una enfermedad, según expertos.
Con el paso de los años, los productores alimentarios han comercializado una gran variedad de sales, desde la sal de mesa, hasta la conocida como la "del Himalaya" pasando por la sal de granos y muchas más. Todas ellas se disputan el puesto de la sal más saludable, ya que aseguran tener menos cloruro de sodio y mejores propiedades, pero ¿cuál es la buena?
¿Cuál es la sal más recomendada, según expertos?
De acuerdo con Iva Marqués, profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca, la sal más recomendada es la sal yodada, es decir, la sal común o de mesa.
Te podría interesar
Según la especialista, la sal común o de mesa es a la que se agrega yodo en forma de yodato de sodio, el cual no modifica su sabor, pero si ayuda a prevenir afecciones a la tiroides.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso preferente para toda la población con el fin de prevenir cualquier afectación a la tiroides, en especial en aquellas personas que viven en regiones con suelos y agua pobres en yodo, que casi no consuman productos marinos como el pescado y los mariscos; o que sigan dietas vegetarianas.
Marqués destacó que de acuerdo con la OMS, un país puede tener un adecuado aporte de yodo cuando más del 90 por ciento de las familias consumen sal yodada, por lo que recomendó su uso para cocinar y condimentar los alimentos.
¿Qué cantidad de sal se debe consumir al día?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de sodio por debajo de los 2000 miligramos, lo que equivale a 5 gramos de sal al día en el caso de los adultos. Sin embargo, al tratarse de niños la ingesta de este componente debe de ser menor.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, en México uno de cada 4 adultos padece hipertensión arterial, lo que representa el 25.5 por ciento de la población. Es por ello, que se debe moderar el consumo de este mineral.