Las micheladas son una de las bebidas clásicas de México, hay múltiples presentaciones y se pueden consumir casi en cualquier restaurante o bar en el que venden cerveza.
La base de cualquier michelada es una mezcla de salsas con limón y el escarchado en el vaso o recipiente en el que la sirven, el cual puede ser únicamente con limón y sal o tener como base chamoy. Las combinaciones son variadas, pero ¿quién las inventó?
La primera michelada tiene sus orígenes en San Luis Potosí y fue creada por Michel Ésper, mejor conocido como Don Michel.
El creador de la michelada era socio del Club Deportivo Potosino en la década de 1970, donde también jugaba tenis. Se le ocurrió durante una reunión con amigos porque estaba aburrido del sabor tradicional de la cerveza, por lo que le agregó limón, cítrico que suele combinarse con distintos platillos.
Te podría interesar
Asimismo, le agregó diferentes salsas y fue bautizada como “michelada” para hacer referencia a su nombre. Otros miembros del club probaron la bebida que inventó Michel Ésper y así se popularizó en ese lugar.
La michelada también fue fundamental para que el Club Deportivo se popularizara en San Luis Potosí y la bebida que inventó “Don Michel” pasó a ser tradicional de ese lugar.
Con el tiempo la bebida se popularizó y la mezcla de salsas evolucionó hasta el punto en el que actualmente no hay una forma única de preparar una michelada. Aunque la base tradicional es limón y sal. Incluso algunas no tienen sólo cerveza, sino que se combinan con bebidas energizantes o con otro tipo de licores.
La popularidad de la bebida mexicana es tal que Taste Atlas la colocó en el lugar 45 de la lista de los 100 mejores cócteles del mundo. Esto pese a que la michelada no es considerada como un cóctel, pero al tener como base cerveza y combinarla con varios ingredientes sí se contempla como tal a nivel mundial.
¿Las primeras micheladas las hicieron en EU?
La receta para preparar micheladas se extendió por México y llegó hasta la frontera con Estados Unidos, donde los ingredientes también evolucionaron y se adaptaron a las salsas que hay en ese país.
Por ese motivo diversos estadounidenses consideran que la bebida tiene origen en su país, donde le apodaron "mi chela helada" y de ahí se derivó a michelada.
La popularidad es tal que en EU se creó el Día Nacional de la Michelada, que es el 12 de julio, con el objetivo de celebrar la creación de esta bebida y suele haber promociones en distintos lugares donde venden cerveza.