Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Temporada de corucos: ¿qué tan peligrosos son y cómo evitarlos?

¿Sabes qué tan peligrosos son los corucos? Te contamos.

Te contamos qué tan peligrosos son los corucos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los corucos son pequeños insectos que suelen atacar a las aves, pero ¿sabes qué tan peligrosos son y cómo evitarlos? Te contamos para que tomes las medidas necesarias. 

Estos insectos llamados totolate? o ácaro rojo de las gallinas (Dermanyssus gallinae) es un ectoparásito que afecta a las gallinas y aves en general, aunque también puede atacar a las personas. Miden unos cuantos milímetros y antes de comer suelen tener un cuerpo aplanado y blancuzco, pero luego se tornan redondos y de color rojo oscuro.

Dado que solo necesitan siete días para completar su ciclo de vida y reproducirse, así como vivir hasta 10 meses sin alimentarse de un huésped, estos suelen reproducirse con rapidez hasta convertirse en una plaga.

¿Qué tan peligrosos son los corucos y cómo evitarlos?

Los corucos suelen alimentarse de la sangre de las aves durante la noche para luego esconderse en grietas y hendiduras lejos de la luz del día y con el paso del tiempo suelen provocar anemia en las gallinas, así como reducir su producción de huevo e incluso pueden causarles la muerte.

En el caso de los humanos estos insectos suelen provocar picaduras que causan comezón e irritación de la piel, así como reacciones alérgicas. Y es que no es necesario tener gallinas, pues estos insectos son transmitidos por las aves o los nidos de estas alrededor de tu casa.

Lo mejor para evitar los corucos si tienes aves es mantener sus jaulas o gallineros limpios, sin suciedad ni plumas. También es útil evitar acercarse a las aves que circulan en el medio ambiente y a sus nidos. En caso de que tengas estos insectos en casa, debes usar un insecticida especializado.

¿Cuándo es temporada de corucos?

Los corucos pueden sobrevivir hasta 10 meses sin alimentarse, por lo que suelen estar presentes durante todo el año. Sin embargo, su presencia aumenta con la temporada de lluvias en la que suele aumentar su reproducción. 

Estos insectos generalmente se quedan sobre las aves por lo que su presencia es muy notoria. Recuerda que en caso de detectar alguno de ellos es necesario actuar de inmediato para eliminarlos antes de que se conviertan en una plaga.