Entre los estudios que ha realizado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las diferentes variedades de queso se encuentra el Oaxaca. A continuación te decimos cuál es la marca de queso Oaxaca que pocos conoce, pero que cuenta con una mayor cantidad de nutrientes entre los 41 productos que fueron analizados.
Para su estudio de calidad, donde se hicieron 486 pruebas, la Profeco no sólo determinó la información ofrecida a los consumidores y verificó el contenido neto, sino que también se evaluó la cantidad de humedad (o agua) de cada pieza, además de los nutrientes como proteína, grasa y contenido energético.
¿Cuál es el queso Oaxaca que pocos conocen y tiene más nutrientes?
El queso Oaxaca de la marca Flor de Alfalfa es el que tiene más nutrientes, de acuerdo con la evaluación del organismo. En primer lugar ofrece información completa a las y los consumidores, sumado a que no presentó anomalías en el contenido neto que refiere en su empaque y el comprobado por el Laboratorio del Consumidor.
Mientras que los nutrientes que posee el queso Flor de Alfalfa son los siguientes: hasta un 25.42 por ciento de proteína, 303 kilocalorías como contenido energético y 22.2 por ciento de grasa. El porcentaje de humedad que contiene es 49 por ciento, lo cual está dentro de la normativa; una de sus ventajas es que no posee almidón.
Te podría interesar
Recomendaciones al comprar y consumir queso Oaxaca, según Profeco:
- Leer la etiqueta (algunos son imitación queso Oaxaca).
- Revisa la fecha de caducidad.
- Comprobar que haya estado en refrigeración.
- Guardarlo en el refrigerador.
- Eliminar el suero para impedir el desarrollo de hongos.
- Debe tener una dureza intermedia cuando está en buen estado.
¿Cómo saber si el queso Oaxaca ya no sirve?
Entre las señales de que un queso Oaxaca no se encuentra en buen estado es que las hebras no están bien definidas y su dureza no es intermedia, de acuerdo con la Profeco. Aunado a esto, suelen aparecer hongos o moho en las piezas que ya no son aptas para su consumo, razón por la que siempre debe estar en refrigeración y sin importar su fecha de caducidad.
Como la mayoría de las variedades de queso, hay otras señales de que ya no sirve: puede presentar un fuerte olor a amoniaco, la textura puede resultar blanda o viscosa, mientras que su sabor cambia por uno más ácido (similar al del limón), por lo que no es apto que lo consuman las personas.
¿Quién inventó el queso Oaxaca?
La invención del queso Oaxaca se le atribuye a Leobarda Castellanos García, quien tenía sólo 14 años cuando 'inventó' por error el queso Oaxaca. Todo ocurrió a finales del siglo XIX, en el estado del sureste mexicano, cuando a Leobarda se le pasó el punto de la leche para cuajar el queso y agregó agua caliente a la mezcla.
El resultado fue una mezcla chiclosa, la cual recibió el nombre de quesillo. Cuando esta variedad empezó a ser conocida en otras partes del país, las personas lo bautizaron como queso Oaxaca, debido a que se originó en aquella entidad; se trata de uno de los alimentos más populares del país y que también es famoso en Centroamérica, así como en los Estados Unidos.