Los vinagrillos, también conocidos como escorpiones látigo, son una especie de arácnidos que suelen salir a la superficie durante la temporada de lluvias como muchos insectos. Por ello, en esta ocasión mencionaremos cuáles son las nuevas especies que descubrieron en México.
De acuerdo con un artículo publicado por The Journal of Arachnology, los vinagrillos han sido objeto de investigaciones recientes y de ahí derivó el descubrimiento de las nuevas especies.
Dichos arácnidos son pertenecientes al orden Thelyphonida y tienen un aspecto peculiar. Se caracterizan por tener una larga cola y pinzas delanteras, pero a diferencia de los escorpiones, estos carecen de aguijón venenoso y no son peligrosos para los humanos.
Antes del descubrimiento, sólo se conocían 7 especies en México, que son:
Te podría interesar
- M. lacandonesis, del sureste de Chiapas
- M. giganteus, del estado de Morelos
- M. scabrosus, de Veracruz y Oaxaca
- M. mexicanus, de Aguascalientes y Jalisco
- M. cinteotl, de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro
- M. vandevenderi, de la Sierra Madre Occidental en Sonora; y
- M. tohono, de Sonora y el sur de Arizona
¿Cuáles son las nuevas especies de vinagrillos en México?
La investigación exhaustiva realizada por el biólogo Diego Barrales Alcalá y el doctor Oscar Francke Ballve, reveló que las tres nuevas especies de vinagrillos que hay en México son:
1. M. franckei, del municipio de Xilitla y Aquismón, en San Luis Potosí
2. M. xetame, del estado de Jalisco
3. M. yalchanchak, sin localidad exacta
Dichas especies cuentan con 'claras' diferencias entre las subespecies de M. giganteus, las cuales se vieron reflejadas en el tamaño, color, forma de caparazón e incluso las patas.
Además, según el artículo llamado "Tres nuevas especies del género Mastigoproctus (Thelyphonida: Thelyphonidae) de México", también varía la región donde fueron encontrados.
En ese sentido, los vinagrillos se pueden encontrar en diferentes regiones de todo mundo, incluyendo América del Norte, América del Sur, África y Asia.
El estudio también apunta que las 10 especies de vinagrillos conocidos hasta ahora son inofensivos y se alimentan principalmente de insectos y otros pequeños invertebrados.