El martes pasado se registró una explosión hidrotermal en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, pero ¿por qué es tan peligroso este volcán y hay manera de saber cuándo podría despertar? Te contamos.
Y es que el evento de la mañana del 23 de julio en Biscuit Basin, que ocasionó que los visitantes del paseo marítimo huyeran antes de que este fuera destruido, lanzó rocas del tamaño de pelotas de baloncesto, vapor, agua y tierra al aire, según dijo el guía turístico Isaac Fisher al medio Associated Press (AP).
Fisher añadió que le sorprendió que ninguna persona haya resultado herida, pues las piedras salieron volando encima de las cabezas de los visitantes.
"Algunos bloques más cercanos al lugar de la explosión tienen aproximadamente 3 pies (1 metro) de ancho y pesan cientos de libras. La explosión se dirigió en gran parte al noreste hacia el río Firehole, y los bloques de escombros más grandes cayeron en esa dirección", explicó el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS en inglés).
El NPS recordó que tanto el estacionamiento como los paseos marítimos de Biscuit Basin, que se ubican al norte de Old Faithful, se mantendrán cerrados durante todo el verano.
¿Por qué se considera peligroso el volcán de Yellowstone?
El Parque Nacional de Yellostone está lleno de géiseres, fuentes termales y otros elementos que lo vuelven atractivo para millones de turistas, pero la explosión hidrotermal es menos conocida que otro tipo de actividad sísmica y eso la vuelve más peligrosa porque ocurre de manera imprevista.
“Esto demuestra que incluso los eventos pequeños (y este, en el esquema general, fue relativamente pequeño, aunque dramático) pueden ser realmente peligrosos”, dijo Michael Poland, científico principal del Observatorio del Volcán de Yellowstone.
Añadió que si bien se pueden entender la señales que indican que un volcán está despertando y puede hacer erupción, no hay pistas para los sistemas hidrotermales.
¿El volcán de Yellowston puede entrar en erupción próximamente?
Si bien en Yellowstone está la caldera de un enorme volcán inactivo, que parece que no entrará en erupción próximamente, sí da el calor necesario para los géiseres, las fuentes termales, los pozos de lodo y otros aspectos semejantes.
Se estima que hace unos 640 mil años, un enorme volcán hizo erupción en lo que actualmente es el Parque Nacional y dio origen a la caldera que mide 45 kilómetros de ancho y 75 kilómetros de largo aproximadamente, de acuerdo con National Geographic.
El medio señala que una erupción del volcán de Yellowstone podría generar una lluvia de cenizas que cubriría a Estados Unidos por décadas, ocasionando que el aire se volviera tóxico, acabando con las plantas y los animales, pero los expertos señalan que esto es poco probable que suceda.
Por su parte, las explosiones hidrotermales son menos comunes que las de géiseres, pero las primeras suceden con la suficiente regularidad como para que se les conciba como peligrosas y dignas de ser estudiadas.