Los vinagrillos son un tipo de insecto que las personas ven y se alejan, pensando que se trata de un animal peligroso; sin embargo, están en un error. Aquí te contamos todo sobre él y lo qué debes hacer en caso de ser alérgica o alérgico a la secreción que expulsan.
Este insecto da miedo debido a su tamaño y color, pero la realidad es que se trata de un animal tímido, por ello, antes de atacar buscará la oportunidad de esconderse en su refugio, explica Redtox, una red de especialistas e investigadores, dedicados a la difusión de información sobre arañas, alacranes, serpientes y más.
¿Cómo es la vinagrilla?
Este animal tiene una cubierta extremadamente resistente que lo defiende de los ataques de depredadores y una cola muy larga que le ha valido el nombre de escorpión látigo.
Te podría interesar
Sus patas delanteras alargadas actúan como sensores que le permiten percibir su entorno, mientras que las demás patas le sirven para moverse, explica Redtox.
"Al no tener veneno se ayudan de las agudas espinas que tienen en sus pedipalpos, con las cuales aprisionan y pinchan una o las veces que sean necesarias a sus presas, hasta debilitarlas o matarlas", según el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Para defenderse también dispara un líquido irritante con olor similar al vinagre, dicha sustancia debilita a sus presas, que pueden ser: gusanos, grillos y pequeños insectos.
Y es que su dieta principal consiste en alimentarse de otros artrópodos, por lo que resultan excelentes controladores de organismos que solemos considerar plaga como lo son las cucarachas, hormigas, termitas, alacranes y arañas
¿Qué hacer si soy alérgico a la sustancia que lanza la vinagrilla?
Si bien la sustancia que secretan (conformada mayoritariamente por ácido acético) puede llegar a ser molesta por su olor y provocar irritación en personas demasiado sensibles, está muy lejos de ser de importancia médica para los humanos, detalla la Secretaría de Medio Ambiente.
Si eres de las pocas personas que puede presentar irritación por esta sustancia, es importante limpiar el área afectada con agua y jabón, pues esto puede proporcionar alivio, explica el sitio especializado Picture Insect.
Si la irritación persiste, acude con un médico de inmediato para que te proporcione un tratamiento especializado.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!