¿Te has encontrado con un 'cara de niño' y no sabes qué hacer? ¿Es peligroso? ¿Debo matarlo o dejarlo en el jardín? Aquí responderemos algunas de las dudas más frecuentes respecto a estos animales, también conocidos como grillos niño, grillos de Jerusalén o niños de la tierra.
Estos insectos son endémicos de nuestro país, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ello es común encontrarlos en varias zonas.
¿Qué pasa si te pica un insecto cara de niño?
El cara de niño es pariente de los grillos y saltamontes, "rara vez emerge de las profundidades de la tierra. Es un hábil cavador de túneles, de hábitos nocturnos y se alimenta de raíces y brotes vegetales", detalla la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).
La Comisión añade que se trata de un insecto completamente inofensivo, no es venoso, por lo que si llega a picarte no tienes nada de qué preocuparte.
Te podría interesar
"Han sido erróneamente considerados venenosos debido a su tamaño y cabeza relativamente grandes, así como por sus prominentes mandíbulas, pero en realidad son inofensivos; lo peor que pueden hacer es dar una fuerte mordida o rasguñar con las espinas de sus patas a quien intente agarrarlos", asegura la UNAM.
¿Cuándo inicia la temporada de los cara de niño?
La Universidad Nacional Autónoma de México detalla que esta especie, por lo general, habita en zonas altas, montañosas.
"Se hacen más visibles en la temporada de lluvias y es cuando la gente, por desconocimiento, los mata".
¿Qué función tienen los cara de niño?
Cuando estos insectos remueven la tierra de sus túneles, están permitiendo la "aireación" del suelo, lo cual mejora su calidad y permite el crecimiento de plantas, explica Conabio.
"Es un aliado en los cultivos y en nuestros jardines", puntualiza la Comisión.
Ahora que ya conoces más sobre los cara de niño, no los mates y mejor regrésalos a la tierra para que continúen beneficiando a tu jardín.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!