El ácido bórico ha ganado popularidad por ser un producto versátil y muy eficaz como insecticida para eliminar una gran cantidad de plagas, como chinches, arañas, cucarachas, chimenes y otros. Sin embargo, existe una forma correcta para usarlo y que sea efectivo; además es importante tener precauciones.
¿Qué es el ácido bórico?
De acuerdo con el National Pesticide Information Center, el ácido bórico y sus sales de borato de sodio son pesticidas que se pueden encontrar en la naturaleza y en muchos productos, que se pueden utilizar para controlar una amplia variedad de plagas.
Esta sustancia química ligeramente ácida, inolora y de color blanco. Se encuentra de forma natural en el agua de mar y cerca de zonas volcánicas alrededor del mundo.
Cómo usar ácido bórico para eliminar insectos
La agencia estadounidense explica que el ácido bórico puede eliminar insectos, pero siempre y cuando estos lo coman, ya que les altera el estómago y puede afectar su sistema nervioso. Aunque también puede rayar y dañar el exterior de los insectos.
Te podría interesar
El ácido bórico se deriva del bórax y usualmente se combina con un agente que no permite que se endurezca, las cucarachas, chimenes, chinches y demás plagas, ingieren la sustancia, principalmente al limpiarse ellas mismas después de haber caminado por el polvo.
Como el ácido bórico absorbe la cera de la cutícula de los insectos, también pueden morir de deshidratación. Una buena forma de utilizarlo es diluirlo en el agua y sumergir pan, que una vez humedecido, se debe colocar en la zona donde suelen aparecer los insectos. Los resultados se ven de 24 a 48 horas después.
Precaución: cuidados con el ácido bórico
Aunque el ácido bórico es relativamente seguro para los humanos y otros mamíferos, sí puede ser peligroso si se ingiere accidentalmente y se debe de mantener lejos de la comida, de los niños y de las mascotas. Además, se aconseja tener el cuidado de no respirar el polvo cuando se aplique.
Otra recomendación es etiquetar el recipiente donde se vaya a guardar el ácido bórico y así, evitar confundirlo con algún otro producto.