Cuando se piensa en lagartijas se suele imaginar a pequeños reptiles inofensivos que suelen rondar por las macetas y jardines, pero ¿sabías que pueden ser venenosas? Te contamos cuál es la única lagartija venenosa que hay en México, qué tan peligrosa es y en qué estados se encuentra.
México es catalogado como un país megadiverso, ya que cuenta con el 70 por ciento de la variedad de plantas y animales del mundo, entre ellos, 864 reptiles como son las lagartijas.
¿Cuál es la única lagartija venenosa que hay en México?
Se trata de las lagartijas Heloderma, también conocidas como lagarto escorpión, lagarto enchaquirado o mounstruo de Gila, las cuales se pueden encontrar en el sudoeste de Estados Unidos, México y Guatemala.
Esta género de lagartijas cuenta con cinco especies distintas, aunque muy parecidas entre sí, la más común en México es el Heloderma horridum o lagarto enchaquirado, una réptil que puede llegar hasta 90 centímetros de longitud y puede pesar hasta cuatro kilogramos.
Te podría interesar
Su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierta de escamas. Además, tiene glándulas salivales especializadas que transportan el veneno a través de colmillos acanalados y no huecos como el de las serpientes.
¿Qué tan peligrosa es y en qué estados se encuentra?
El veneno de los lagartijas Heloderma horridum o lagarto enchaquirado no es mortal, pero puede llegar a causar mucho dolor. Estos se debe a que su principal función es defender al lagarto y no tiene la acción de matar, sino que toma el control fisiológico de sus víctimas causando dolor, asfixia, parálisis e hipotermia, entre otras afectaciones.
Incluso, es habitual que los depredadores sobrevivan al veneno y recuerden esta terrible experiencia. A diferencia del veneno de las serpientes, este no tiene el objetivo de matar a sus presa, ya que el lagarto enchaquirado se alimenta de huevos y pequeños roedores.
Además, el veneno de las lagartijas Heloderma tiene potencial terapéutico, ya que se ha encontrado que varias de sus toxinas como la Gilatida funciona para mejorar la memoria de sus víctimas por lo que está siendo estudiada para su posible uso en tratamientos contra el Alzheimer. A la par, las toxinas Exendin-3 y Exendin-4 se estudian para el tratamiento de la diabetes tipo II y ya se vende como medicamento.
La única lagartija mexicana venenosa, mejor conocida como lagarto chaquira, se distribuye a lo largo de la vertiente del Océano Pacífico, desde el sur de Sonora en México, hasta Guatemala en el Valle de Motagua. Prefiere la selva mediana o baja caducifolia, selva baja espinosa, selva mediana subperennifolia, sabana o bosque de pino encino; generalmente se encuentra en el suelo, pero también trepa.
Cabe destacar que debido a sus propiedades curativas, el lagarto enchaquirado es considerado como una especie amenazada por la Secretaría de Medio Ambiente.