Aunque se trata de un insecto común su tamaño lo hace difícil de detectar, pero puede causar muchos problemas si se permite que anide e invada. El pececillo de plata se alimenta de 'casi todo', pero existe un ingrediente de cocina que puede ayudar a eliminarlo.
Cómo son los pececillos de plata o lepisma
Los pececillos de plata adultos son delgados, sin alas, de aproximadamente un centímetro de largo, con escamas plateadas y metálicas que cubren su cuerpo y antenas largas. Existen alrededor de 250 especies en todo el mundo, 40 en América del Norte, y la mayoría viven al aire libre.
Tanto su color (gris metalizado) como sus movimientos (rápidos y escurridizos) le han valido a la especie lepisma saccharina su apodo de “pececillos de plata”. También se les conoce como insectos de humedad, bichos del polvo o colas de cerdas debido a los tres apéndices largos que tienen en el extremo posterior.
Viven normalmente al aire libre bajo rocas, corteza y hojas muertas, pero pueden ser un problema cuando entran en casa, principalmente en áreas húmedas como cocinas, baños y sótanos. Aunque son inofensivos para los humanos y las mascotas, pero pueden dañar papeles, papel tapiz, libros y, a veces, ropa.
Te podría interesar
El ingrediente casero para eliminar los pececillos de plata
Una opción natural y casera para eliminarlos es la canela, un ingrediente comúnmente utilizado en la cocina, que se caracteriza por su olor, y es precisamente su aroma fuerte el que ahuyentará a los insectos, ya que no lo soportan.
Se pueden rociar infusiones, aceites o poner las rajas completas en lugares como cajones, closets, grietas y hendiduras, para que se alejen de esos espacios. Otros olores de los que no gustan son la lavanda y el cedrón.
El almidón y la celulosa suelen ser parte de su menú, y suelen anidar cerca de sus fuentes de alimentación, pero es importante saber que casi comen de todo: papel viejo, azúcar, pelo, caspa, suciedad, insectos muertos, su propia piel mudada, restos de comida y tejidos (tanto orgánicos como artificiales).
Una forma eficaz de prevenir la aparición de los pececillos de plata es combatir su hábitat, principalmente la humedad, ya que nunca se reproducen en ambientes secos. Se puede sellar las grietas de los muros con cemento, ya que se comen la silicona y otros adhesivos
También se aconseja limpiar regularmente y eliminar aquellos restos que puedan servir de alimento, sobre todo en los baños, cocina y suelos. No acumular papeles o cartones y ventilar la casa a diario es la mejor forma de lograr que entre la luz y salga la humedad.