Un estudio científico, publicado en 2023, reveló que uno de los jabones más famosos, y su aroma en particular, atrae a los mosquitos. La investigación concluyó que algunos productos aumentan el atractivo del huésped para los estos insectos, mientras que otros lo reducen.
Los investigadores partieron de la premisa de que una gran mayoría de personas utiliza regularmente productos de cuidado personal como jabones y perfumes, que agregan compuestos orgánicos volátiles (VOC) relacionados con las plantas a su firma olfativa.
Cuál es el jabón que atrae a los mosquitos: resultados del estudio
El estudio "La aplicación de jabón altera las interacciones mosquito-huésped", que fue publicado en la revista iScience, muestra los resultados de experimentos que se realizaron para caracterizar el efecto de la aplicación de jabón por parte de humanos sobre la respuesta conductual de los mosquitos.
Los científicos seleccionaron cuatro jabones comerciales, de las marcas: Dial, Dove, Native y Simple Truth, en función de su alta popularidad.
Te podría interesar
Con base en los resultados de un análisis de patrones de múltiples niveles, se determinó que una mezcla de sustancias contenidas en los productos era "atractiva", las cuales están asociadas a los jabones Dial y Dove, "que tendían a aumentar la atracción de los mosquitos hacia el huésped", explican.
Los jabones pueden hacer más atractivo al humano para los mosquitos: esto dice la ciencia
El autor principal y neuroetólogo de Virginia Tech, Clément Vinauger, explicó a Technology Networks, una publicación de noticias científicas, la magnitud de los efectos: "El mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos cuando no está lavado puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con un jabón, y luego volverse repelente o repulsivo con otro”.
Por su parte, Chloé Lahondère, coautora del estudio y bióloga, agregó a la ´revista: “Los jabones cambian drásticamente la forma en que olemos, no solo al agregar químicos, sino también al provocar variaciones en la emisión de compuestos que ya estamos produciendo naturalmente”.
Sin embargo, se determinó que los resultados fueron variables, ya que Dove y Simple Truth hicieron que algunos voluntarios (pero no todos) fueran más apetitosos para los mosquitos, mientras que el jabón Native pareció repeler a los insectos.
“Lo que realmente importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino más bien las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas, no sólo del jabón, sino también de nuestros olores corporales”, afirmó Vinauger.