El camote amargo es un alimento que se consume en México, y destaca por ser rico en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, además de otra propiedades y un aliado en el control de enfermedades como la diabetes.
La UNAM describe al camote como una raíz equilibrada y nutritiva cuyo principal aporte es ser un gran antioxidante, combatiendo el llamado estrés oxidativo y favoreciendo así el síndrome metabólico, por lo que ayuda a controlar la diabetes si se consume como verdura o dulce, sin añadir grasas o azúcares artificiales adicionales.
En México la diabetes es la segunda causa de muerte entre la población y en considerada un problema de salud pública, según estimaciones de la Secretaría de Salud y el INEGI.
Ante este panorama, y a pesar de que existen tratamientos para que las personas diabéticas puedan disfrutar de una calidad de vida buena, incluso sin requerir de insulina externa, la alimentación es un punto que no puede descuidarse bajo ninguna circunstancia.
Te podría interesar
Lo más recomendable es seguir una dieta balanceada y complementarla con un estilo de vida activo.
Asimismo, entre los alimentos recomendados para los pacientes diabéticos se encuentran las frutas, cereales sin procesar, granos integrales, vegetales y tubérculos como el camote amargo.
Quienes padecen diabetes saben que hay ciertos alimentos que es mejor evitar, y otros que deben incluir en su dieta para mantener sus niveles de azúcar en los límites saludables.
Según estudios, se ha demostrado que el camote es una gran elección para quienes presentan este padecimiento.
Los tubérculos son constantemente señalados como un alimento que ocasiona aumento de peso, debido al almidón que contienen. No obstante, si se consumen moderadamente, se combinan con una dieta saludable y un estilo de vida activo, opciones como el camote pueden aportar diversos beneficios al organismo.
¿Qué otros beneficios tiene el camote amargo?
- Evita enfermedades cardiovasculares.
- Previene el cáncer de intestino, ya que mantiene el equilibrio en la flora intestinal.
- Previene la gripe.
- Mejora cicatrización de heridas.
- Combate el síndrome metabólico.
- Combate el estrés oxidativo.
- Combate el estreñimiento.
- Alivia problemas del intestino, como la disentería.
- Disminuye los niveles de colesterol