Estilo de vida

INSECTOS

Temporada de chinches: estos insecticidas NO funcionan... y pueden ser peligrosos

Las chinches se pueden volver resistentes a algunos insecticidas.

Los expertos consideran que estos insecticidas no son efectivos contra las chinches. Créditos: Facebook Fumired
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La chinches son animales que viven entre los humanos desde hace miles de años y las personas, sin importar condición social, pelean contra ellas para evitar infestaciones. Y para que no pierdas el tiempo, te contamos cuáles son los insecticidas que no funcionan e incluso puede ser peligrosos

Esta clase de insectos se presentaron en mayor medida en Europa y Estados Unidos cuando se comenzó a incrementar el uso de la calefacción, durante comienzos del siglo 20.

Pero hacia 1940 se les comenzó a atacar con insecticidas sintéticos como el DDT, de acuerdo con un texto de la Universidad Estatal de Nuevo México. 

Si bien las chinches viven aproximadamente 6 meses, aunque algunas alcanzan a vivir hasta 12 meses sin alimentarse, cada hembra puede poner 200 huevos blancos durante ese periodo en grupos de 5 a 10, los cuales tardan en eclosionar de 6 a 10 días. 

¿Cuáles insecticidas no funcionan contra las chinches?

Una de las maneras para erradicar a las chinches es detectando la plaga tempranamente y aplicar algún producto o llamar a un especialista si el caso es muy grave. Pero estos son dos ejemplos de insecticidas que no sirven, de acuerdo con la Universidad Estatal de Nuevo México: 

  • Trampas con pegamento: estas se suelen usar por lo regular para detectar al insecto. 
  • Foggers o "bombas de insectos": no se consideran efectivos contra las chinches, además pueden ser peligrosos si no se utilizan con la seguridad adecuada. 

El recinto educativo te recuerda que algunos insecticidas advierten en sus etiquetas que no se deben aplicar en sitios potencialmente peligrosos, como conexiones eléctricas. 

¿Qué se debe hacer en caso de detectar la presencia de chinches en mi casa?

En caso de que confirmes que en tu casa hay presencia de chinches, te conviene tomar las siguientes medidas sanitarias y repetirlas con frecuencia: 

  • Lavar la ropa de cama: sábanas, cobertores, almohadas, cobijas, pijamas y todo el material lavable debe ser echado a la lavadora con agua caliente y jabón. 
  • Echar a la lavadora las toallas, los tapetes y las alfombras. 
  • Limpiar los huecos de los colchones y grietas en casa: hay algunas aspiradoras que pueden remover estos insectos, que también se esconden en estos y muchos rincones más. Cuando hayas usado la aspiradora hay que destruir la bolsa. 
  • Opcionalmente puedes limpiar con vapor en las costuras de los colchones y de los muebles. 
  • Quitar todos los objetos donde puedan esconderse las chinches: como las fotografías, pósteres, muñecos de peluche, juguetes y cosas parecidas. Si algunos de estos productos tienen valor sentimental, puedes colocarlos en bolsas de plástico y ponerlos en un congelador por dos semanas o asolearlas por al menos 8 horas. 

Algunas veces los insecticidas no lograrán terminar con las chinches, debido a que algunos insectos y sus huevos escapan de la aplicación o porque se añaden nuevos muebles infestados, así como también algunas se vuelven resistentes a estas sustancias.