Rafa Carbajal, el ingeniero bioquímico que se ha hecho famoso en las redes sociales por sus videos en los que habla de ciencia de una forma diferente, explicó cómo limpiar la casa si hay ratones y ratas. Ya que existe una forma correcta de hacerlo para evitar enfermedades y con solo un ingrediente.
Las ratas y ratones pueden provocar enfermedades
Los excrementos, la orina y la saliva de los roedores pueden propagarse al respirar aire o comer alimentos contaminados con desechos. Además, pueden ser portadores de garrapatas, ácaros o pulgas que pueden transmitir enfermedades.
Algunos ratones pueden portar hantavirus en su orina y excremento, el cual es raro, pero puede ser potencialmente mortal en humanos, por lo que se debe tener cuidado al limpiar nidos o incluso al recoger roedores muertos.
Además, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, puede transmitir enfermedades bacterianas como: leptospirosis, salmonelosis, tifus silvestre y tularemia.
Te podría interesar
También enfermedades virales, como: fiebre hemorrágica con síndrome renal, fiebre de Lassa, coriomeningitis linfocítica (CML), Mpox y fiebre hemorrágica de Omsk.
Cómo limpiar la casa de forma correcta si hay o hubo ratones
El creador de contenido Rafael Carbajal explica que es importante desinfectar, sobre todo si las ratas o ratones se pasaron por los utensilios y trastes de la cocina.
Para limpiar de forma correcta indica que se debe utilizar cloro, haciendo una mezcla con agua, de una parte de cloro por nueve iguales de agua. Es importante utilizar guantes al limpiar las heces de los roedores.
Cuando hay excremento u orina secas en algún sitio de la casa, lo recomendable es rociar con la solución de cloro, y dejarla actuar por 5 minutos, para después limpiar con toallas de papel y desechar en un bote de basura cerrado con tapa.
Si los desechos de los roedores están frescos, entonces será necesario ventilar el sitio, abriendo las ventanas y puertas durante al menos 30 minutos.