Si la temporada de moscas te está afectado y estás harto de los insectos voladores, puedes hacer una trampa con azúcar y un plátano que acabará con ellos definitivamente.
¿Por qué son 'malas' las moscas?
El problema con las moscas, más allá de que son molestas, es que pueden transmitir enfermedades peligrosas, resalta el experto en inocuidad alimentaria Miguel Ángel Martínez Téllez, profesor del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
El profesor explica que dichos insectos suelen posarse sobre materia fecal o basura en la que proliferan microorganismos patógenos como Salmonella, Listeria o E. coli patogénica, causantes de padecimientos leves que van desde diarrea, dolor abdominal o fiebre, y moderados o graves como septicemia y meningitis que, incluso, pueden llevar a la muerte.
Debido a lo anterior, Martínez Téllez subraya que es importante implementar "estrategias preventivas" para mantener alejadas a las moscas del hogar.
Te podría interesar
Una de las mejores estrategias es la higiene; por ejemplo, en el exterior es primordial mantener libre de basura y heces de mascotas, evitar charcos y estancamientos de agua; en el interior se debe procurar que los botes de basura estén siempre tapados y trapear frecuentemente los pisos con agua y cloro, ya que dicho químico es repelente de insectos.
¿Qué hacer para eliminar las moscas?
Sumado a lo anterior, el experto del CIAD recomienda hacer una "trampa atrapamoscas" para tu casa, la cual funciona como una jaula de la cual no podrán salir una vez que estén adentro.
Materiales para hacer una "trampa atrapamoscas":
- botella de plástico de 2 l
- agua
- azúcar
- medio plátano maduro machacado
Pasos para hacer una "trampa atrapamoscas":
- Corta la parte superior de la botella, aproximadamente 10 cm abajo de donde empieza la contrarrosca
- Dentro de la botella vierte agua con azúcar, el plátano machacado y revuelve hasta obtener una mezcla uniforme
- Tapa la botella con la parte superior que cortaste en el paso 1, poniéndola boca abajo
- Coloca la trampa en un rincón afuera de tu casa, donde consideres que ingresan las moscas con mayor frecuencia
Miguel Ángel Martínez Téllez explica que, con el paso de los días, la mezcla dentro de la botella fermentará y atraerá a las moscas, "por lo que ingresarán en el envase, del cual no podrán salir".