Estilo de vida

TIPS ÚTILES

Temporada de chinches y araña roja: acábalas con el potente jabón natural que puedes preparar en casa

Para poder usar este poderoso jabón, debes disolverlo en agua y después rociarlo en las zonas afectadas por los insectos.

Tips útiles.Este jabón es ecológico y no daña a los humanos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si quieres eliminar las chinches y arañas que 'amenzan' tu hogar, puedes hacerlo con un potente jabón natural que es fácil de preparar en casa

Dicho producto es el jabón potásico, el cual es un poderoso insecticida ecológico que no afecta a la salud de los humanos ni animales.

¿Cómo actúa el jabón potásico?

El jabón potásico está compuesto por tres ingredientes activos; agua, aceite vegetal e hidróxido de potasio, también conocido como potasa cáustica. 

De acuerdo con el sitio web 'Tecnología hortícola', el producto en cuestión actúa por contacto y reblandece la cutícula protectora de los insectos, que emplean para respirar; es decir, los asfixia. 

"(Si lo utilizas en el jardín) no hay efecto alguno sobre otros insectos benéficos, como las abejas o sus propios depredadores naturales, útiles para ejercer control sobre estas plagas", aclara. 

El portal mencionado detalla que, antes de usarse, debe disolverse el jabón potásico en agua; la recomendación es diluir de 10 a 20 g de éste por cada litro de agua. 

La mejor manera de aplicar este insecticida ecológico es con ayuda de un atomizador, para esparcirlo en las zonas con chinches, arañas, pulgones y demás 'bichos'. 

¿Cómo hacer el jabón potásico en casa?

Puedes adquirir el jabón potásico en tiendas de productos de jardinería o  Amazon y Mercado Libre, pero también puedes hacerlo en casa, para que nunca te falte. 

Ingredientes para hacer jabón potásico:

  • 500 ml de aceite de canola, girasol,  oliva o maíz
  • 83 g de agua
  • 20 g de hidróxido de potasio

Pasos para hacer jabón potásico:

  1. En un recipientes plástico o vidrio, vierte el agua, agrega poco a poco el hidróxido de potasio y, al mismo tiempo, disuelve. Debido a la reacción química entre ambos elementos, la mezcla se calentará por sí sola, así que debes esperar a que se enfríe antes añadirla al aceite.
  2. Calienta a baño maría el aceite a una temperatura de 50 a 60 °C
  3. En un recipiente de vidrio, vacía  el aceite y añade poco a poco la mezcla de agua con hidróxido de potasio; agrega un chorrito y mueve, y así sucesivamente.
  4. Con una batidora, mezcla la solución hasta que obtengas una pasta (deberás tener paciencia, porque este paso tarda buen rato).
  5. Vacía la pasta en un frasco con tapa y deja reposar de 10 a 15 días antes usarlo.

A la hora de hacer el jabón potásico para elimiar chinches y arañas debes protegerte con unos lentes de seguridad, cubrebocas, guantes y una playera de manga larga, todos esto para evitar accidentes.