En nuestro país es muy común encontrarse con algunos autos estacionados arriba de las banquetas, lo que provoca que algunos transeúntes tengan que caminar por debajo de la calle pero ¿estacionar tu coche encima de la banqueta es legal? Esto dice la ley.
Debido a la falta de estacionamiento en sus casas o de espacio en los lugares que visitan, algunos automovilistas optan por estacionar su automóvil encima de la banqueta, lo que puede provocar la molestia de peatones y vecinos.
¿Es legal estacionar mi coche encima de la banqueta?
Lo primero que debes de saber es que las baquetas son consideradas como parte del espacio público, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de espacio público a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Esto significa que este es un espacio destinado al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo de acceso generalizado y libre tránsito.
Te podría interesar
Es por ello, que algunos reglamentos de tránsito como el de la Ciudad de México prohíbe estacionar cualquier tipo de vehículo y parte del mismo sobre la banqueta.
"Se prohíbe estacionar cualquier vehículo: Sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas, para ello es suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios", advierte el artículo 30, del reglamento de tránsito.
¿Cuál es la sanción por estacionar mi coche en la banqueta?
De acuerdo con la fracción 1, artículo 30, del reglamento de tránsito capitalino, los conductores que estacionen sus vehículos sobre la banqueta serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, una multa de entre 1 mil 085 y 2 mil 171 pesos; así como tres puntos a la licencia para conducir.
Además, los agentes de tránsito podrán usar una grúa para remitir tu automóvil a un depósito vehicular, mejor conocido como 'corralón'.
Ahora que ya lo sabes, mejor evita obstruir la banqueta con tu automóvil y permite el libre transito de peatones y servicios de emergencia.