Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Te pueden multar por meter bebidas alcohólicas al cine? Esto dice la ley

¿Se te antojo una cerveza en el cine? Esto dice la ley sobre las multas por meter bebidas alcohólicas al cine.

¿Te pueden multar por meter bebidas alcohólicas al cine? Esto dice la leyCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes antojo de una cerveza, pero estás a punto de entrar al cine y piensas en 'contrabandear' una de estas bebidas a la sala, seguramente te estarás preguntando ¿te pueden multar por meter bebidas alcohólicas al cine? Esto es lo que dice la ley al respecto. 

Existen algunas personas que suelen meter alimentos y bebidas escondidas entre sus pertenencias a las salas de cine ante los altos costos que suelen tener los combos de palomitas, refrescos y dulces en los mostradores de estas cadenas. Incluso, hay quienes suelen meter algunas bebidas alcohólicas para disfrutar mientras ven su película, pero ¿se puede?

¿Te pueden multar por meter bebidas alcohólicas al cine?

Lo primero que debes de saber es que cada una de las cadenas de cine que existen en México tienen su propio reglamento interno en el que detallan los términos y condiciones de las promociones, garantías y políticas de reembolsos que ofrecen. 

Al respecto, la Cineteca Nacional precisa en sus términos y condiciones que el "ingreso a la sala de cine podrá ser negado en caso de traer alimentos y bebidas no permitidas" y agrega que tampoco se permite el acceso a salas de cine con bebidas alcohólicas.

Sin embargo, la Ley Federal de Protección al Consumidor no especifica sobre este tema ni de una situación parecida, ya que en el capítulo 58 sólo hace referencia a que los prestadores de servicios, como los cines, no puede negarlo por motivos de "género, nacionalidad, preferencia, sexual o cualquier otra particularidad".

A la par, señala que la prestación de este servicio no puede ser "negada o condicionada" al consumo y otras prácticas similares salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas, o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales.

En el caso de la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica en su artículo 28 párrafo V tipifica como una infracción contra la seguridad ciudadana "ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados".

No obstante, existen algunas cadenas de cine que sí permiten la venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro de sus instalaciones, ya que las ofertan en su menú de bebidas, por lo que esta fracción no sería aplicable. 

En resumen, existe un vacío legal al respecto del ingreso de bebidas alcohólicas en los cines, por lo que es una decisión personal llevar estas a las salas de cine.

¿Qué importancia tiene la venta de alimentos y bebidas para los cines?

De acuerdo con un artículo de Jeiber Sánchez, un especialista en ventas, los cines obtienen amplios beneficios gracias a la venta de alimentos y bebidas, "tienen márgenes de beneficios muy altos en comparación con el costo de producción (...) pueden generar ganancias significativas de estas ventas". En resumen, así obtienen ingresos adicionales.

Existen otro par de factores a tomar en cuenta, que los cines buscan que el consumidor tenga nuevas experiencias, por ejemplo con sabores únicos de palomitas; además de que muchos recurren a las compras impulsivas, sobre todo cuando se encuentran en ambientes de entretenimiento como el cine.

Aunque las autoridades de los cines no pueden detener ni mucho menos retener a las personas por ingresar con sus alimentos y bebidas, quedará en la elección de cada consumidor si prefieren alguno de los artículos o combos de dulcería, o 'arriesgarse' a entrar con sus propias botanas.