Estilo de vida

PLANTAS

¿Conviene ponerle cal a los árboles? Esto dicen los expertos

El encalado de árboles es algo bastante común en algunas ciudades.

¿Has visto árboles con cal? Descubre cuáles son las consecuencias de encalarlos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Al caminar por las calles de la Ciudad o en algunas plantaciones seguro te ha tocado ver decenas de árboles cuyo tronco está pintado de blanco y hay otros que no los tienes, pero ¿es bueno ponerle cal a los árboles? Te contamos. 

Y es que hay cuentas de Tiktok, como la de La Abuelita Ofelia, que afirman que el encalar los troncos de un limonero lo calentará, eliminará los hongos y ayudará a un mejor florecimiento, haciendo que los limones crezcan mejor. 

Además la empresa Gordillo's Cal de Morón explica en su sitio web que ponerle cal agrícola a los suelos de cultivos ayuda a disminuir la acidez excesiva, así como a mejorar la estructura de los de tipo arcilloso, pues los descompactará y ayudará a que las plantas aprovechen mejor los minerales y el agua de lluvia. 

¿Es bueno ponerle cal a los troncos de los árboles?

Ponerle cal a los troncos de los árboles frutales es bueno en ciertas condiciones, pero en otras podría resultar perjudicial, explica en un texto el ingeniero agrónomo Eduardo F. Pire de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. 

F. Pire coincide en que el encalado puede ser provechoso cuando hay muchas acidez en el suelo, pero esta sustancia en el tronco se puede bajar cuando llueve y elevar el pH del suelo, lo que también aumentará la alcalinidad del suelo y afectará el arbolado y otras plantas. 

Además si se les pone cal a los árboles pueden padecer una enfermedad conocida como "clorosis inducida por cal", lo que se refleja un follaje amarillento y la disminución en su capacidad para realizar fotosíntesis.

De acuerdo con un texto subido al sitio web del Centro de Inteligencia Territorial (CITE) del Gobierno de Zacatecas, el encalado también afecta al arbolado porque les quema las lenticelas y les impide respirar, además de que es falso que evite las plagas y las enfermedades de la vegetación. 

En el escrito se especifica que los árboles no deben ser usados como señales de tránsito, cuando están en alineación, y que existen otros medios que ayudarán a indicarle al automovilista por dónde deben pasar.