Estilo de vida

SALUD

Agua caliente con limón: Estos son 5 beneficios de tomarla

El agua caliente con limón tiene múltiples beneficios y a continuación te contamos cuáles son. Uno de ellos es que ayuda a reducir la tos y el dolor de garganta.

El agua caliente con limón tiene varios beneficios y a contiuación te decimos algunos.Créditos: Freepik.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El agua de limón es popular en México y se recomienda beberla para refrescar, sobre todo en épocas o lugares de mucho calor. Además, se utiliza como remedio casero para enfermedades respiratorias, debido a que es fuente de vitamina C y de antioxidantes.

Se puede tomar fría, tibia o caliente, aunque los beneficios son los mismos, la temperatura para beberla depende del uso que quieras darle. Uno de los mitos del agua caliente con limón es que puede ayudar a adelgazar y quemar grasa; sin embargo, esta información es falsa y no hay evidencia científica que la avale.

A continuación te decimos cuáles son cinco beneficios del agua caliente con limón y algunas de las razones por las que se recomienda tomarla. 

Beneficios de tomar agua caliente con limón

El agua caliente con limón es recomendada como remedio casero para las enfermedades respiratorias, ya que ayuda a reducir la tos y el dolor de garganta. Se puede endulzar con miel, la cual tiene propiedades calmantes, compuestos antibacterianos y antiinflamatorios.

Además, por los altos niveles de vitamina C, se sugiere beberla para fortalecer el sistema inmune. Aunado a que durante las enfermedades respiratorias siempre se sugiere mantenerse bien hidratado, según información de Mayo Clinic. Algunas personas también asegura que ayuda a reducir la congestión nasal.

Créditos: Freepik.

Relajante

Otro de los beneficios del agua caliente con limón es que es relajante, así que se recomienda beberla antes de dormir. Sobre todo después de días en los que estés agotado.

Lo único que tienes que hacer es calentar agua, servirla en una taza y agregarle el jugo de un limón. Puedes beberla caliente o esperar a que se entibie.

Ayuda a tratar los cálculos renales

De acuerdo con información de Medical News Today, el agua con limón puede ayudar a tratar los cálculos renales. Esto no quiere decir que el tratamiento no es necesario, pero puede usarse como un remedio casero para complementarlo.

Así que puede beber el agua caliente con limón o fría, según prefieras. Los cálculos renales se forman por una acumulación de minerales en los riñones y el tratamiento más común es un compuesto llamado citrato; pues el aumento de este en el cuerpo contribuye a evitar la formación de estos.

El agua de limón contiene altas cantidades de citrato y, según varios estudios e 2015, los cítricos pueden aumentar los niveles de esta sustancia en la orina, lo que puede contribuir al tratamiento de los cálculos renales.

La falta de agua en el cuerpo también es una causa común de los cálculos renales, así que beberla con frecuencia puede ayudar a prevenirlos, independientemente de que contenga limón o no. 

Créditos: Freepik.

Desinflamar el cuerpo y mejora la salud del corazón

Los limones también son una fuente de compuestos conocidos como flavonoides, los cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células y a reducir el daño celular; mientras que los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

Los flavonoides cítricos también ayudan a reducir la inflamación del cuerpo. Aunado a que investigaciones de 2019 indican que los antioxidantes y flavonoides en los cítricos mejoran la salud del corazón y los marcadores de salud metabólica, lo que incluye la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas. Este es otro beneficio del agua con limón, ya sea caliente o fría.