Estilo de vida

OFERTA

La famosa mantequilla mexicana que NO es mantequilla, según Profeco

La Profeco descubrió que esta mantequilla no cumple con las características para denominarse como tal.

Profeco.Le puso 'tache' a esta marca de mantequilla. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hace un tiempo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar 17 marcas de mantequilla sin sal y descubrió que una muy famosa en realidad no es mantequilla. 

Dicha marca es Chipilo, ya que no cumple con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, según reveló el estudio de calidad de la Profeco

¿Qué tan buena es la mantequilla Chipilo?

En el trabajo mencionado, publicado en la Revista del Consumidor de junio del 2020, el laboratorio de la Procuraduría del Consumidor verificó que la mantequilla Chipilo acatara el reglamento en cuestión, el cual determina que dicho producto debe tener 80% de grasa de leche y 16% máximo de agua para denominarse como tal. 

Tras poner bajo la lupa al alimento en cuestión, los expertos de la institución a cargo de David Aguilar Romero descubrieron que presenta grasa vegetal, la cual "no debe contener para denominarse mantequilla".

Sumado a lo anterior, encontraron que el producto de Chipilo tiene más agua de la que permite la norma, ya que debe tener 16% y cuenta con 20.7%.

De acuerdo con la Profeco, los productos formulados con grasa de leche y vegetal deben usar las siguientes denominaciones: untables de mantequilla con aceites, untable con aceite, estilo mantequilla o bien mantequilla con grasa vegetal.

Resultados del estudio de calidad hecho a la mantequilla Chipilo:

  • Denominación: Mantequilla de leche de vaca
  • País de origen: México
  • Características para denominarse mantequilla: No cumple -Presenta grasa vegetal que no debe contener para denominarse mantequilla y tiene más agua de la que permite la norma-
  • Aporte energético: 727 kcal/ 100 g
  • Grasa: 81%
Revista del Consumidor

¿Cuánto cuesta la mantequilla Chipilo?

En Chedraui encuentras la mantequilla Chipilo sin sal de 90 g en 26.50 pesos y la barra de 225 g en 64 pesos; mientras que en las tiendas Scorpion, esta última cuesta solo 43 pesos.