Las bebidas vegetales, que por su parecido luego se les dice "leches de almendra" o de otro sabor, son una alternativa para quienes son intolerantes a la lactosa. Pero, ¿qué tan buenas son las de la marca Silk? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia analizó 43 marcas de estos productos, a los que les revisó si contenían azúcares, la información al cliente, que lo indicado en la etiqueta viniera en el paquete, la grasa, la proteína, así como el contenido vegetal, de agua, neto, carbohidratos y de calcio.
"Se comprobó la cantidad de calcio que tienen las bebidas. Varias presentan leyendas de adición de calcio e inclusive se comparan con la leche, debido a esto se verificó lo que ostentan", se indico en la Revista del Consumidor de julio del 2024.
La Profeco encontró estos detalles en las "leches" de la marca Silk
Una vez que se le hicieron todas las pruebas a 8 presentaciones diferentes, la Profeco reprobó a 6 de estas bebidas de la marca Silk por tener al menos una irregularidad, mientras que otras 2 pasaron las pruebas:
Te podría interesar
- Silk (sabor almendra con 4 por ciento de almendra, sin azúcar/ 946 mililitos): tuvo dos taches, ya que no presenta "50% más calcio que la leche" y como contiene sello de advertencia no debería indicar "sin azúcar añadida" en su paquete, con lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
- Silk (sabor coco con 8 por ciento de coco/ 946 ml): tampoco presentó "50% más calcio que la leche" y al tener el sello de advertencia no debería usar la leyenda "sin azúcar añadida", con lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
- Silk Bye Bye Muu (bebida saborizada con 4.6 por ciento de vegetales/ 980 ml): no es veraz, ya que no contiene "50% más calcio que la leche", así como no debe denominarse "bebida saborizada", sino "Bebida sabor", con lo que incumple la NOM-173-SE-2021.
- Silk (sabor almendra y vainilla con 4 por ciento de almendra/ 946 ml): es falso que tenga "50% más calcio que la leche", como lo indica.
- Silk (bebida sabor avena con 5.6 por ciento de avena/ 946 ml): no es veraz, ya que no contiene "50% más calcio que la leche".
- Silk (bebida sabor avena con 5.6 por ciento de avena, sin azúcar/ 946 ml): también miente, ya que no manifiesta "50% más calcio que la leche".
- Silk (sabor soya con 7 por ciento de soya/ 946 ml): esta presentación pasó todas sus revisiones y su costo promedio por envase es de 48 pesos.
- Silk (sabor almendra-nuez de la india, con 0.5 por ciento de almendra nuez de la india/ 946 ml): esta bebida vegetal pasó todas sus pruebas y su precio promedio por envase es de 59 pesos.
"Verifica los contenidos energéticos. Tenlos en cuenta para que consumas solo los que requieras, recuerda que el promedio calórico para un adulto es alrededor de 2000 calorías por día", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco te recuerda que estas bebidas vegetales no son leche, aunque en ocasiones se les llame así, pero que son una buena alternativa por si tienes intolerancia a la lactosa.