Estilo de vida

PLANTAS

La multa y prisión por pagar si tienes esta planta mexicana en casa que está en peligro de extinción

¡Ten cuidado! Si tienes esta hermosa planta endémica de México podrías incurrir en un delito penado con cárcel.

Plantas.¡Atención! No compres plantas endémicas de México sin certificación: este es el hermoso ejemplar que podrías tener y que te llevaría a cometer un delito.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

No todo es risa y diversión al momento de tener un jardín repleto de diversas especies, pues debes saber que hay una multa y pena de cárcel si tienes una planta mexicana que está en peligro de extinción.

El ejemplar al que nos referimos es la pata de elefante, del que ya te hemos hablado ampliamente e incluso te compartimos su sistema de cuidados básicos.

¿De cuánto es la multa por tener una planta pata de elefante?

Tener esta flora silvestre sin certificación significa incurrir en un delito, sobre todo si se comprueba que participaste en la captura, extracción, acopio y comercialización.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, si tienes una planta pata de elefante de forma ilegal podrías recibir una sanción de hasta nueve años en prisión y una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo (lo que equivale a una cifra de entre 74 mil 679 y 746 mil 790 pesos mexicanos).

¿Por qué es un delito tener una planta pata de elefante?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (Semarnat), esta especie se encuentra en la NOM 059 SEMARNAT 2010 con la categoría de ‘Amenazada’.

Y es que desafortunadamente sus semillas y plantas son vendidas de manera desmedida e ilegal, lo que ocasiona una merma en su existencia en sus ambientes habituales.

¿Quién puede tener una planta pata de elefante en su casa?

La planta pata de elefante es longeva y de crecimiento lento. Si se ubica en una maceta puede alcanzar el metro de altura; pero en condiciones naturales puede llegar a estirarse hasta 10 metros.

Foto: Semarnat

En realidad es posible tener este ejemplar en casa con todas las de la ley, siempre y cuando se adquiera en un vivero certificado y se tenga forma de comprobar esa compra.

¿Cómo es la planta pata de elefante?

La Semarnat indica en su página web que es originaria del Valle de Tehuacán Cuicatlán; se distribuye en los estados de Puebla y Oaxaca. Puede llegar a vivir hasta 800 años y tiene por lo menos 11 especies.

  • Si se tiene una maceta en casa lo mejor es proporcionarle una temperatura cálida que vaya de los 20 a los 25 grados Celsius, con cuidado de que no haya temperaturas inferiores a los 10 grados Celsius.
  • Para la crianza en casa se requiere de mucha luz, pero no de Sol directo. Basta un riego cada tres semanas, así como suministro de abono durante los meses de primavera y verano.

Ten mucho cuidado. Si quieres tener una planta pata de elefante en casa cerciórate de que venga de un vivero certificado, para que evites la multa y la pena de prisión por poseer una especie endémica protegida.

¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!