Muchas veces, cuando alguna de nuestras plantas no se logra, lo más común es desechar la planta junto con el sustrato que traía, sin embargo, esto no tiene que ser así y puedes reutilizar esa tierra para otras plantas nuevas. Te enseñaremos cómo darle una segunda vida a ese sustrato para no gastar de más.
¿Cómo puedo reutilizar la tierra de mis plantas?
Aunque no lo creas, la tierra vieja de tus macetas puede ser reutilizada para nuevas plantas. Lo único que debes hacer es seguir estos pasos y verás cómo tendrás tierra para hacer un nuevo sustrato para cualquier tipo de planta.
- Lo primero que debes hacer es agregar toda la tierra vieja, dura o petrificada a un recipiente extendido. Puede ser una tina o una charola.
- Sepárala lo más que puedas, con tus manos o un pico hasta que se desmorone lo mejor posible.
- Después, dependiendo de la cantidad de tierra que tengas, agrega agua hirviendo a toda sin que se encharque o se haga lodo aguado.
- Revuelve muy bien todo para que el agua pueda llegar a toda la tierra y después vuele a extender.
- Deja reposar durante toda la noche, y al día siguiente podrás deshacer todos los grumos que hayan quedado.
- Agrega cascarón de huevo triturado o algún otro elemento de materia orgánica que ayude a nutrir tu tierra.
Y listo, así de fácil podrás tener más tierra para preparar los sustratos que necesites. Puedes combinarla con fibra de coco, humus de lombriz, perlita, aserrín o lo que te parezca mejor para las necesidades de tus plantas.
¿Cómo desinfectar la tierra de las macetas para volver a usarla?
En cierto que, aunque se puede reutilizar la tierra vieja de macetas en las que la planta se murió, en algunas ocasiones esta tierra puede tener presencia de hongos o plagas que mataron a tu primer planta.
Te podría interesar
Debido a esto, debes desinfectar toda esa tierra antes de volver a utilizarla y lo puedes hacer fácilmente de la siguiente manera.
- Lo primero que deberás hacer es preparar un té de canela que esté bastante concentrado e hirviendo.
- Al igual que con el consejo anterior, deberás agregar toda la tierra que quieras reutilizar en una superficie no muy profunda.
- Vierte el té de canela (deberás preparar tanto como lo necesites) sobre la tierra a tratar. Mezcla muy bien asegurándote de que toda la tierra se impregne con la canela.
- Deja reposar toda una noche y al día siguiente prepara un atomizador que tenga el 20% de vinagre blanco en su interior y el resto de agua. Rocía esta mezcla con vinagre en la tierra y vuelve a mezclar muy bien.
Una vez que esté seca y suelta, estará lista para volver a utilizarse en tus plantas nuevas. Al igual que como lo mencionamos anteriormente, puedes mezclar esta tierra con los aditivos que te parezcan adecuados para las necesidades de tus plantas.