El chorizo es uno de los embutidos que más se combinan en recetas, ya que se le puede echar queso oaxaca, acompañarse con carne de res o cerdo, entre otras. Por eso te contamos cuál es el que tiene menos sal y grasa, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le realizó una revisión a 49 de estos productos, a los que les checó su información comercial, ingredientes, contenido neto, así como por cada 100 gramos cuánto tenían de: grasa, contenido energético, proteína, carbohidratos y sodio.
"Se corroboró que el contenido neto que declara en la etiqueta fuera el correcto", se explicó en la Revista del Consumidor de junio del 2024.
¿Cuál es el chorizo con menos cantidad de sodio y grasa? Esto dice Profeco
Una vez que les hizo todas las revisiones, la Profeco encontró que el chorizo de pavo Fud que adiciona soya es el que menor cantidad de grasa y sodio tiene, así como presenta las siguientes características:
Te podría interesar
-
Fud (chorizo de pavo/ 200 gramos)
Este embutido de pavo tiene sales de curado, no presenta almidón o harina y sus ingredientes mayormente son carne de pavo, agua, aceite vegetal y soya.
Además por cada 100 gramos presenta:
- 19.6 gramos (g) de grasa
- 250 kilocalorías (kcal)
- 532 miligramos (mg) de sodio
- 13.4 gramos (g) de proteína
- 4.8 gramos (g) de carbohidratos
La Profeco encontró que los chorizos de cerdo que menor cantidad de sodio tienen son.
- Extra Special (tipo español/ 380 gramos): 584 miligramos de sodio y 29.2 gramos de grasa.
- San Rafael (250 gramos): 586 miligramos de sodio y 23.5 gramos de grasa.
- Fud (200 gramos): 624 miligramos de sodio y 37.4 gramos de grasa.
- Peñaranda (chorizo argentino/ 300 gramos): 634 miligramos de sodio y 24.4 gramos de grasa.
- Reserva de la Casa Chata (de pierna de cerdo premium/ 250 gramos): 647 miligramos de sodio y 25.6 gramos de grasa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo máximo de sodio por día sea de 2 mil miligramos, lo que significa que si te comes 200 gramos de alguno de los 5 embutidos de cerdo con menos sodio, estarías ingiriendo más de la mitad de lo recomendado tan sólo en una comida.
"Lee la lista de ingredientes. Así sabrás de qué está hecho, además, algunos chorizos contienen ingredientes que pueden causar alergias, como: harinas (gluten), leche o soya", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco te recomienda que regules el consumo de los chorizos porque contienen mucho sodio, grasas y calorías.