Estilo de vida

El secreto que pocos conocen para que las tunas te duren por más tiempo

De esta forma puedes hacer que tu fruta dure más días en buen estado, sin que pierdan sus nutrientes ni sabor.

Estas son las mejores formas de conservar las tunas en buen estado por más tiempoCréditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La tuna, fruta que da el nopal, es una de las que aportan más nutrientes al cuerpo, incluso se usa como remedio para controlar la diabetes y otras enfermedades. En el caso de que tengas en casa muchas tunas, te interesa conocer este truco para que duren más tiempo y aproveches al máximo sus beneficios.

Desde antes de la llegada de los españoles a México, la tuna ya era una fruta muy apreciada en el territorio. Pese a que puede llegar a ser difícil comerla inmediatamente después de cortarla del nopal, pues tiene muchas espinas, en realidad ese es el momento ideal para ingerirla ya que es cuando está más fresca.

Si tienes en casa varias tunas y no las has comido, debes saber que, de acuerdo a información de Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, una tuna sin la piel puede durar en buen estado desde una semana y hasta 12 días. Después, comenzará a pudrirse.

En el caso de no quieras que las tunas se echen a perder o buscar hacer que duren en buen estado por mucho tiempo para disfrutar tanto de todos sus nutrientes, como de su frescura y sabor, este es el truco que especialistas han encontrado para que esta fruta se conserve por más tiempo.

Esta es la mejor forma de conservar las tunas en refrigeración

Crédito: Freepik

Según información del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, la mejor forma de hacer que las tunas no se echen a perder en menos de dos semanas, es poniéndolas en refrigeración.

No obstante, esta fruta no tuvo que haber pasado por otro proceso antes para que así sea efectiva la conservación en temperaturas bajas, pues puede afectar alguna capa de la piel.

Por ello, si tienes tunas en casa no las limpies con agua, no las pongas al sol y tampoco les quites la cáscara, únicamente quita cualquier rastro de suciedad con algún paño o servitoalla y refrigéralas o congélalas.

De esta forma, tus tunas podrán conservarse en muy buen estado hasta por 45 días, según un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La forma poco conocida de conservar tunas

Si ya conocías este truco y no te ha funcionado, existo otro que puede ser más efectivo, pero debes contar con los factores ambientales necesarios para que funcione. Según Marco del canal de YouTube En la Cocina con Marco, otra forma ideal de mantener en buen estado las tunas en colocándolas en un lugar completamente seco.

Para esto, debes contar con un pedazo de cartón y las tunas no deben estar peladas o lavadas. Las colocarás separadas sobre el cartón y las debes de colocar en un espacio donde no tengan humedad y que el clima sea entre templado a frío. De esta forma, tus tunas podrán durar hasta dos meses.

Crédito: Freepik

¿Cuáles son los beneficios de las tunas?

La tuna no sólo es una fruta deliciosa, sino que es rica en vitaminas y minerales, los cuales la hacen un excelente remedio para enfermedades estomacales, reducir los niveles de colesterol y quitar resfriados, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aunado a ello, reduce la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras; es baja en calorías; contiene una gran cantidad de fibra, que ayuda a mejorar la digestión; y también ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.