Tener plantas en casa es una gran manera de atraer abundancia y refrescarla, además de darle un aspecto acogedor a diferentes espacios del hogar. El Palo de Brasil es una de las plantas de interior por excelencia, y aunque puede tener una vida muy larga, la mayoría de estos ejemplares no llegan a una edad adulta porque se mueren a medio camino. Si sientes que tu Palo de Brasil está en peligro, hoy te contaremos cómo revivirlo para que no tengas que tirarlo.
¿Cómo saber si mi Palo de Brasil está muerto?
Si tu Palo de Brasil lleva un rato sin retoñar nuevas hojas y las que tenía ya están muy marrones y decaídas, lo más probable es que tu plantita esté pasando por un mal momento. Para asegurarte definitivamente de que tu Palo de Brasil está muerto, es necesario revisar las raíces y ver si están completamente podridas o si aún tienen rescate.
En la mayoría de las ocasiones, este tipo de plantas se mueren por exceso de riego y no por sequía, así que es muy importante que cuente con un sustrato que retenga la humedad, pero que al mismo tiempo evite encharcamientos, si no, las raíces se podrían pudrir.
¿Cómo hacer que reviva un Palo de Brasil?
Existen 5 trucos infalibles para rescatar a tu Palo de Brasil y darle una segunda vida, son los siguientes.
Te podría interesar
- Sustrato. Esta planta, como lo mencionamos anteriormente, necesita un sustrato que retenga la humedad pero que evite encharcamientos. Para esto, puedes hacer una mezcla de 1 parte de fibra de coco, 1 parte de tierra compostada y 2 partes de perlita. La fibra de coco ayudará a mantener la humedad mientras que la perlita drenará el agua de mejor manera. Cuando hagas tu trasplante, asegúrate de retirar todas las raíces que estén dañadas o podridas, para que tu planta creé nuevas y más sanas.
- Riego. El Palo de Brasil es una planta que puede resistir sequías, por lo cual el regado no debe ser tan constante, pero sí abundante cuando sea momento. El riego, dependiendo de las condiciones de tu lugar de residencia, debe ser cada 20 o 30 días aproximadamente, aunque esta planta, al igual que la mayoría, te avisa en sus hojas cuando se encuentra sedienta. Es importante observarla y no regar de más.
- Limpieza. La limpieza es un punto importantísimo para todas las plantas de interior, pues son más propensas a llenarse de polvo, lo que les impide realizar adecuadamente su fotosíntesis. Con un trapo limpio y ligeramente húmedo, limpia cuidadosamente todas las hojas de tu planta, para facilitarle su proceso.
- Fertilizante. El Palo de Brasil, al ser una planta que no produce floración, no necesita ser abonada tan constantemente, sin embargo, cada cierto tiempo está bien aportarle mayores nutrientes a su sustrato. Para esto, puedes utilizar sulfato de amonio cada 3 meses, lo que las ayudará a mantener su verdor.
- Luz solar. El Palo de Brasil es una planta que no soporta la luz directa, pero sí una buena iluminación, por lo cual es recomendable situarla en lugares que no estén cerca de ventanas. De esta manera, evitarás que tu planta se estrese por recibir demasiada luz solar.
Así que ahora ya lo sabes, siguiendo estos 5 trucos podrás conseguir revivir tu Palo de Brasil y darle una segunda vida.