Estilo de vida

JARDINERÍA

La técnica secreta de los expertos para revivir plantas dañadas por el granizo

Si tu jardín tiene muy mala apariencia por la caída de granizo, no lo dejes morir y aplica esta técnica que ayudará a su rápida recuperación.

Si tu jardín está dañado por el granizo, aplica esta técnica y recupéralo. Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En época de lluvias es común la caída de granizo, fenómeno que siempre afecta a las plantas que se encuentran en exteriores, llegando a causar hasta su muerte. Si tu jardín está dañado por estos grumos de hielo, aplica esta técnica y evita que se marchite por desgarres, enfermedades o acumulación de agua.

El granizo, dependiendo de la cantidad que caiga y su tamaño, puede provocar grandes daños a las flores, árboles, fruta y pasto, pues golpea y aplasta la vida verde, también ocasiones hoyos en las hojas, las corta y, al momento en que empieza a derretirse, también forma cúmulos de tierra que no permiten la absorción de nutrientes.

En el caso de que tu jardín haya sufrido una granizada, es necesario que actúes rápido para evitar más afectaciones, siguiendo esta técnica del jardinero Álvaro Ruiz Moreno en el programa Bien de Córdoba.

Paso a paso de cómo recuperar tu jardín después del granizo

Crédito: Pixabay

1. Lo primero es quitar el hielo e identificar los daños de las plantas, reconocer si sólo hay algunas hojas afectadas o hay desgarres en las ramas o en tallo o tronco;

2. Si el daño sólo fue superficial, es decir, que algunas hojas tienen golpes, la solución es podarlo, quitándole todo lo dañado y volver a darle forma, así volverá a lucir bien y no gastará energía y nutrientes intentando recuperar esas partes afectadas.

Esto lo debes hacer con cuidado ya que volverá a crecer con mucha fuerza, pero no debes de podarla demasiado en invierno (que debe ser la época de la segunda poda) porque solamente se está recuperando del maltrato del granizo.

3. En el caso de que haya desgarres profundos o grandes, se debe de limpiar con cuidado esa parte de la planta y se aplica cera de vela para proteger y evitar que entren bacterias o virus que la enfermen.

5. Echar fungicida después de uno a tres días de la granizada es algo necesario y debe ser casi inmediato para no permitir que ningún microbio afecte a las plantas que están en recuperación Portal Fruticola.

El truco secreto para hacer que las plantas se recuperen después del granizo

Crédito: Pixabay

Posiblemente las plantas resulten muy dañadas después de una granizada fuerte, por lo que es necesario ayudarlas a recuperar su salud con nutrientes, esto se logra sólo con fertilizantes.

De acuerdo a Álvaro Ruiz, una de las mejores cosas que se le puede echar a las plantas que se encuentran mal por los golpes del hielo, es la cáscara de plátano.

Esta fruta se caracteriza por el gran contenido de potasio que tiene, el cual es uno de los minerales más importantes en el crecimiento de la vida verde. De acuerdo a Itagri, este elemento es fundamental para la fotosíntesis, activación de encimas y respiración de las plantas, por lo que la cáscara favorecerá la recuperación de tu jardín.

Otro truco es rastrillar el suelo, en caso de que tus plantas esté plantada en el suelo o que tengas pasto, de esta forma se removerán todos los tapones de tierra y se quitarán hojas y ramas que cayeron y que afectarán a futuro la salud de la planta si no las eliminas.

En el caso de que se trate de césped, no intentes plantar más encima del que ya tenías, es mejor permitir que el afectado sane ya que podría ser más difícil que brote nuevo donde permanecen los restos del que se dañó.

Con esta técnica y trucos, tu jardín se recuperará con éxito después de la caída de granizo y volverá a crecer fuerte pese a las inclemencias del clima.