Al igual que en los humanos, los perros pueden sufrir deshidratación, que pasa siempre que el cuerpo pierde más líquido del que ingiere y necesita. Es importante atender este problema antes de que sea algo más grave, y aquí te decimos cómo preparar un suero casero para lomitos.
Cómo saber que un perro está deshidratado: síntomas
La deshidratación puede ocurrir en el caso de vómitos y diarreas, así como ante temperaturas muy elevadas que provocan un golpe de calor.
Los síntomas más comunes de la deshidratación son los siguientes:
- Pérdida de elasticidad en la piel.
- Encías secas.
- Lengua secas.
- Abatimiento.
- Letargo.
¿Cómo hacer suero casero para perros?
Los sueros de rehidratación oral se venden en farmacias o centros comerciales, y suelen ser son aptos para los perros, pero también se pueden hacer en casa con ingredientes fáciles de conseguir, de acuerdo con el sitio Experto Animal.
Te podría interesar
- 1 litro de agua mineral natural
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita pequeña de sal
- 1/2 cucharadita pequeña de bicarbonato de sodio
- El jugo de medio limón
Lo primero será poner a hervir el litro de agua. Una vez alcanzó el punto de ebullición, se deberá apagar el fuego para pasarla a un recipiente (no de plástico).
Luego se añaden los demás ingredientes y se revuelve bien.
Este suero debe sustituir el agua del perro y tiene una estabilidad de 24 horas, por lo tanto, al día siguiente se debe retirar la que no haya bebido.
¿Cuándo ir al veterinario?
El sitio también explica que son muchas las enfermedades en perros que pueden causar deshidratación, por lo tanto es imprescindible llevar al lomito al veterinario para que éste proceda a una revisión.
Y advierte que un tratamiento casero con suero de rehidratación oral no sustituye la supervisión del especialista.
Si los síntomas son severos y el animal está muy afectado, se debe acudir de forma urgente al veterinario. De igual forma, si el perro no bebe el suero, se ir de inmediato con el especialista para rehidratarlo a través de otras vías.