Acuñadas para conmemorar eventos significativos, personajes históricos o hitos culturales, las monedas conmemorativas en México representan piezas únicas y limitadas que capturan momentos importantes en la historia del país.
Estas monedas suelen ser altamente valoradas por coleccionistas y amantes de la numismática, debido a su rareza, diseño y contexto histórico. Por ello, aquí te contamos de las monedas de veinte pesos conmemorativas que pueden llegar a venderse hasta en 2 millones de pesos.
Moneda de 20 pesos conmemorativa: ¿cuánto vale y qué características tiene?
El 27 de septiembre de 2021 en México, se pusieron en circulación dos monedas de veinte pesos especiales de forma dodecagonal (12 lados), para conmemorar acontecimientos importantes en nuestro país.
Una de ellas es la moneda conmemorativa de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de MéxicoTenochtitlán. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este ejemplar forma parte de la familia C1, tiene un diámetro de 30 milímetros, pesa 12.67 gramos y posee un canto estriado discontinuo.
Te podría interesar
Su valor nominal es de veinte pesos y fue acuñada con varios elementos como níquel, cobre, zinc y aluminio.
En su anverso, posee el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando un semicírculo superior.
Mientras que, en el reverso, fue plasmada la imagen del águila proveniente de “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el microtexto “Teocalli”. A la derecha, lleva el glifo de la luna como imagen latente.
En la misma cara de la moneda tiene la leyenda “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlán”, así como la denominación “$20”, el año 2021, y la ceca de la Casa de la Moneda de México “M°”.
¿En cuánto se vende?
A través de diversas plataformas de compra y venta en línea, como Mercado Libre, la moneda conmemorativa de veinte pesos de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlán puede llegar a venderse en precios que van desde los $1,500 pesos hasta los $2 millones 500 mil pesos.
Se trata de un costo descomunal, ya que, de acuerdo con expertos en numismática, este ejemplar no puede valer tanto.
Otro ejemplar de 20 pesos que es popular entre coleccionistas y amantes de la numismática, es la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional.
De acuerdo con el Banco de México, esta moneda también forma parte de la familia C1, tiene un diámetro de 30 milímetros, pesa 12.67 gramos y posee un canto estriado discontinuo. En su anverso, posee el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando un semicírculo superior.
Mientras que, en el reverso, fueron plasmadas las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, posee el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el microtexto “Libertad” .
En la misma cara de la moneda tiene la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”, así como la denominación “$20”, el año 2021, y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
¿En cuánto se vende?
Al igual que la otra moneda, este ejemplar conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional se vende en línea en plataformas como Mercado Libre, en precios que van desde los $400 pesos hasta los $2 millones 450 mil pesos.
En caso de querer comprar este tipo de piezas, lo ideal es acudir a un centro numismático para evitar fraudes y comprar los ejemplares a su costo real.