Desde hace varios años, el Banco de México (Banxico) ha utilizado la fabricación de monedas para conmemorar hechos de importancia nacional. Por lo que, más que simples medios de pago o intercambio, estas piezas son portadoras de cultura, tradición e historia.
En la actualidad, existen algunas monedas que son muy populares en el coleccionismo: las de 5 pesos que conmemoran la Independencia y la Revolución de México y, las cuales, pueden llegar a venderse hasta en 250 mil pesos. Aquí te contamos los detalles.
¿Cuánto valen y qué características tienen estas monedas de 5 pesos conmemorativas?
Con el objetivo de celebrar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, Banxico puso en circulación hace unos años diversas monedas bimetálicas de cinco pesos con personajes representativos de dichos acontecimientos históricos.
Tal es el caso de la moneda de 5 pesos nombrada como “La Soldadera”, nombre de las también conocidas como “Adelitas”, aquellas mujeres de la Revolución Mexicana, quienes luchaban o acompañaban a los soldados realizando diversos trabajos de enfermería, cocina, entre muchos otros más.
Esta moneda posee en el reverso la imagen de La Adelita en relieve, también, el nombre, valor de la moneda y año de acuñación, así como la leyenda "México 2010" y la inscripción “Centenario de la Revolución”.
Mientras tanto, en el anverso, esta moneda de cinco pesos conmemorativa posee el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Banxico destacó que la participación de las mujeres durante la Revolución Mexicana fue fundamental, por lo que aseguró que su presencia debe ser debidamente valorada y reconocida, por ello, realizaron este ejemplar en su honor.
A través de diversas plataformas de compra y venta en línea como Mercado Libre, esta moneda se comercializa en precios que van desde los 200 pesos hasta los 250 mil pesos.
Otra moneda de 5 pesos conmemorativa que es popular entre coleccionistas y amantes de la numismática, es la de "Miguel Hidalgo y Costilla". Este ejemplar es de la familia C y en su reverso posee la imagen del cura mexicano, personaje representativo de la Independencia de México. Asimismo, contiene el nombre, valor de la moneda y año de acuñación, así como la leyenda "México 2010" y la inscripción “Bicentenario de la Independencia”.
Mientras que, en su anverso, fue plasmado el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
El ejemplar conmemorativo del también conocido como "Padre de la Patria" se comercializa en línea en un costo que va desde los 200 pesos hasta los 150 mil pesos.
Las monedas de cinco pesos conmemorativas fueron puestas en circulación a partir del 29 de octubre de 2008 y hasta 2010, de acuerdo con el Banco de México.
En total fueron treinta y siete monedas, de las cuales diecinueve son alusivas a héroes de la Independencia y dieciocho a personajes de la Revolución Mexicana.