Estilo de vida

TIPS DE JARDINERIA

Cómo revivir un árbol de aguacate: el truco infalible de los jardineros

La falta de riego adecuado, o el clima, pueden afectar el correcto crecimiento de este árbol de delicioso frutos

El árbol de aguacate es uno de los más cotizados por su frutos.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El árbol del aguacate es frondoso y destaca por su gran tamaño, y sin duda su fruto lo hace más cotizado. Sin embargo, existen algunas condiciones que lo puede afectar, como el clima o la falta de agua. Si tu planta se ve seca, los jardinero tienen un truco infalible para revivirla.

De acuerdo con una ficha técnica de la Secretaría de Agricultura, este árbol es sensible al frío y a la humedad ambiental, por lo que se aconseja su establecimiento en regiones libres de heladas y de vientos calurosos y secos. 

Los suelos más recomendados para son los de textura ligera, profundos, bien drenados, con un pH neutro o ligeramente ácido (5.5 a 7).

Este árbol es sensible al frío y a la humedad ambiental. Foto: Pixabay

¿Cómo revivir un árbol de aguacate?

De acuerdo con los profesionales en jardinería del canal de YouTube Permacultura Holística, en ocasiones un árbol de aguacate comienza a ponerse pálido, sus hojas amarillas y las puntas se empiezan a quemar.

Las causas por las que esto sucede pueden ser varias, como: recibió demasiada agua o muy poca, sus raíces no tienen espacio para crecer; es una semilla de otro clima que no se adapta o tiene alguna enfermedad.

Por su parte, el sitio Ecología verde explica que si las hojas se secan en las puntas, es probable que se trate de falta de riego y bastará con aportarle al árbol unos 20 litros de agua a aproximadamente medio metro de su base.

El truco de los jardineros para sanar un aguacate

De acuerdo con los expertos, para mejorar la humedad también ayudará aportarle al árbol aguacate una capa de acolchado o mantillo, una técnica en la que mediante una barrera física se proporciona protección al suelo.

Esta barrera consiste en poner sobre la superficie del suelo una capa de distintos materiales, tanto orgánicos como inorgánicos.

Para proteger la plata, es importante disponer una capa abundante, sobre todo alrededor del tronco y en un área similar a la de la copa del árbol.

El mantillo orgánico, también llamado acolchado, se puede hacer con estiércol descompuesto, paja, aserrín, cortezas, astillas de madera o recortes secos de césped. El de materiales inorgánicos, es de gravilla, grava, marmolina, cerámica triturada, arcilla expandida, roca volcánica o piedras en general.