¿Quieres un abono que ayude a tus plantas a crecer como locas? Te decimos cómo puedes hacer uno natural en casa, que le dará mucha vida a tus plantitas.
¿Cuál es la diferencia entre abono y fertilizante?
El abono es un producto natural, orgánico o inorgánico, que se usa para enriquecer a la tierra; por lo tanto, también los cultivos en ella, explica el sitio web EcologíaVerde.
En tanto, los fertilizantes son creados por el humano de manera artificial y están hechos principalmente por macronutrientes, la mayoría son de origen químico y puedes ser peligrosos para el medio ambiente.
Los jardineros recomiendan el abono sobre los fertilizantes, porque nutren el suelo; es decir, contribuye a que la tierra pueda ayudar a las plantas a crecer y mantenerse fuertes.
Te podría interesar
"Si utilizamos fertilizantes químicos, están diseñados específicamente para alimentar a la planta, pero no nutren el suelo y así nunca vamos a tener cultivos realmente buenos", explica el canal de YouTube 'Planta Jardín'.
¿Cómo se hace un abono casero?
Un abono natural perfecto para que las plantas crezcan como locas, es la clorofila, conocida como 'oro verde', compuesta principalmente por nitrógeno y magnesio, dos elementos que las plantas necesitas en su primera etapa.
El truco para hacer el 'oro verde', es recolectar hojas perenes; es decir, que estén siempre verdes, que no pierden su coloración en el otoño o invierno, ya que son las que contienen más clorofila.
Ingredientes para hacer 'oro verde' para las plantas:
- 1 l de agua
- Cantidad suficiente de hojas perenes (siempre verdes) cantidad suficiente
Pasos para hacer abono de clorofila para las plantas:
- 'Pica' las hojas en trozos medianos para que se puedan licuar fácilmente
- Licua las hojas con el litro de agua
- Cuela lo obtenido en un recipiente; después, caliéntalo a baño María dutante 5 minutos, para extraer la clorofila. ¡Listo!
De acuerdo con 'Planta Jardín', puedes utilizar este abono cada 15 días, para que tus plantas crezcan como locas, sin importar la época del año.