El estrés, la alimentación y algunos hábitos, entre muchas otras cosas, pueden derivar en problemas estomacales, tales como el estreñimiento, colitis, gastritis, etc. Una de las más vergonzosas y molestas es la producción excesiva de gases, ya sea en forma de eructos o flatulencias. Si quieres ayudar a tu estómago a eliminar estos padecimientos, estos son los consejos que debes seguir.
¿Por qué tengo tantos gases en el estómago?
Hay que tomar en cuenta que existen muchos factores que incrementan los niveles de gases en el estómago. Según la página especializada Mayo Clinic, eructar es la forma que tiene el cuerpo de expulsar el exceso de aire del tracto digestivo superior. La mayoría de los eructos se originan por la ingesta de exceso de aire. Este aire casi nunca llega al estómago y se acumula en el esófago.
Del mismo modo, existen diferentes alimentos que pueden hacer que se creé una mayor concentración de gas en el estómago y los intestinos, tales como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos o cereales, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.
Te podría interesar
¿Qué puedo hacer para ya no tener tantos gases, eructos y flatulencias?
Los eructos se producen principalmente por el gas que se queda atorado en el esófago, por lo que debes tomar en cuenta los siguientes consejos.
- Come y bebe despacio. Ingerir líquidos y alimentos muy rápido tendrá como consecuencia tragar más aire de lo normal. Es importante intentar que las comidas sean momentos tranquilos para evitar ingerir aire.
- Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza. Liberan dióxido de carbono al entrar en contacto con los ácidos gástricos y salen en forma de eructo.
- Evita los chicles y pastillas. Al no ingerir nada realmente, cuando masticas chicle tragas aire.
- No fumes. Es claro que fumar hace que tragues aire en cada inhalación.
- Dentadura postiza. Las dentaduras postizas que no encastran bien pueden hacer que tragues más aire cuando comes y bebes.
- Muévete. Después de comer da una caminata rápida para evitar el asentamiento de gases.
En el caso de los gases, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar pasar por momentos vergonzosos a la hora de expulsarlos en situaciones inoportunas.
- Eliminar ciertos alimentos. Alimentos como los frijoles, las lentejas, las cebollas, el brócoli, la coliflor, los alimentos integrales, los hongos, ciertas frutas, la cerveza y otras bebidas con gas producen muchas flatulencias.
- Lee las etiquetas. Si los productos lácteos parecen ser un problema podrías tener algún grado de intolerancia a la lactosa. Presta atención a lo que comes y prueba las versiones bajas en lactosa o sin lactosa.
- Reduce temporalmente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra. La fibra tiene muchos beneficios pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Después de quitar la fibra de tu alimentación, vuelve a añadirla lentamente.
De esta manera podrás controlar la sobreproducción de gases en tu organismo, y llevar una vida más saludable, lejos de los problemas estomacales como eructos y flatulencias.