Entre los coleccionistas y la numismática uno de los aspectos que pueden darle valor a una pieza es su antigüedad. En los sitios de venta en línea se pueden encontrar una gran cantidad de ofertas, como esta moneda de 50 centavos del año 1956 que se vende por más de 1 millón de pesos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las monedas metálicas de la familia AA se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta, que fue la última vez que se acuñó esta pieza. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
Cómo es la moneda antigua de 50 centavos que se vende por 1 millón 500 mil
En el anverso: al centro lleva el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
En el reverso: efigie de perfil de Cuauhtémoc con su casco de ceremonia, inscripción "CINCUENTA CENTAVOS", año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso.
Te podría interesar
El usuario en Mercado Libre "MENDOZAESTEBAN", tiene a la venta está moneda de 50 centavos, conocida como de Cuauhtémoc, por 1 millón 500 mil pesos, sin embargo no da más detalles de la razón del precio.
De acuerdo con la Sociedad Numismática de México, que se refiere al estudio o coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, si bien es cierto que en los sitios de comercio electrónico se ofrecen muchas piezas a valores de miles o millones, "eso no implica que el mercado numismático serio efectivamente maneje esos precios".
De acuerdo con algunos canales de YouTube, este tipo de monedas se han llegado a comprar por más de 2 mil pesos, sin embargo, en páginas como Mercado Libre o eBay, se pueden vender por mucho más.
Cómo saber el valor real de una moneda
La Sociedad Numismática de México recomienda en su blog que si se está interesado en comenzar una colección, lo mejor es es que se adquiera un catálogo de monedas y/o billetes para que puedan darse una idea general del precio que pudieran alcanzar.
También asistir a varias tiendas numismáticas para solicitar que se les valúen y elegir la que más les convenga para vender.
Aunado a esto aconsejan asistir a las convenciones numismáticas en donde podrán conocer de primera mano el panorama de la oferta y demanda en el mercado nacional, en el que intervienen directamente los factores que determinan el valor de los objetos numismáticos como condición, demanda y rareza.