Estilo de vida

NUMISMÁTICA

La moneda de 2 pesos por la que pagan hasta 70 mil pesos por error en su acuñación

Esta moneda tiene un error en el año.

Numismática.Esta moneda salió en circulación en 1993. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En numismática, ciencia que estudia las monedas y medallas, las monedas con error de acuñación son unas de las más valiosas, tanto que pueden costar miles de pesos, como la pieza de 2 pesos que se vende en 70 mil pesos.

¿Qué error tiene la moneda de 2 pesos que vale hasta 70 mil pesos?

En Mercado Libre, la usuaria identificada como 'CARMENPEREZREYES' puso a la venta una moneda de 2 pesos de la familia B, la cual salió a circulación en enero de 1993.

Las pecunias de la familia en cuestión sustituyeron a las de la familia A y están expresadas en "nuevos pesos"; como dato, "un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior".

El diseño de las monedas mencionadas es el siguiente: en el anverso y al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior; al reverso y en la parte central, aparece el símbolo "N$", el número "2", año de acuñación, en símbolo de la casa de Moneda de México "M°" y una estilización del Anillo de los Días de la Piedra del Sol.

Banxico

'CARMENPEREZREYES' pide dicha cantidad por la moneda de 2 pesos en cuestión, argumentando que tiene un error de acuñación en el año.

"Moneda denominación $2 con error de año de acuñación 1892", cuando en realidad debería tener grabado el año de 1992, describe la vendedora.

De acuerdo con Pablo Casas, presidente de la Sociedad Numismática, "un coleccionista serio" puede pagar grandes cantidades de dinero por una pieza " antigua, rara, escasa o con algún error"; sin embargo, es poco probable que 'desembolse' el dinero que muchos usuarios de Mercado Libre piden por éstas. 

Mercado Libre

¿Cuál es el valor real de la moneda de 2 "nuevos pesos"?

Según Banxico, las monedas con un "defecto o error en el proceso de acuñación", al poseer características diferentes, adquieren otro valor en el mercado, el cual no establece la institución. Además, si alguna pieza de estas, como la moneda de 2 pesos que se vende carísima en Mercado Libre, llega al Banco de México, tomará en cuesta su valor nominal; es decir, el que marca la pieza.