Para elaborar una salsa con consistencia y un sabor inigualable existen diferentes trucos de cocina, lo mismo en el caso de la llamada salsa macha. A continuación no sólo te decimos la receta, sino también el truco para que te quede deliciosa, de acuerdo con los consejos que dan los expertos; además de otras curiosidades en torno a esta preparación.
La salsa macha es considerada como una de las más versátiles de la comida mexicana, de acuerdo con Larousse Cocina, y es originaria de Orizaba, Veracruz. De manera tradicional se elabora con chiles serranos y morita fritos, que son molidos en molcajete con ajo y sal; algunas contienen aceite de oliva.
¿Cuál es la receta para elaborar salsa macha?
Entre los ingredientes para hacer la salsa macha se encuentran:
- 1/3 de taza de aceite de oliva.
- Media cebolla.
- Cuatro dientes de ajo.
- Una tortilla de maíz.
- 1/4 de taza de chile morita.
- 1/4 de taza de chile de árbol.
- 3 chiles anchos.
- 3 chiles pasilla.
- Ajonjolí, cacahuates, almendras y pepitas al gusto.
Te podría interesar
La elaboración de la salsa macha, de acuerdo con la Chef Alma Fernanda -que tiene 133 mil seguidores en Instagram- es la siguiente:
- En un sartén antiadherente se debe precalentar el aceite de oliva.
- Freír la media cebolla picada en julianas y los cuatro dientes de ajo.
- Cuando estén cristalinos, sacarlos del sartén y reservar.
- El siguiente paso es freír la tortilla en el mismo aceite (de igual modo, sacar y reservar).
- En la misma grasa freír todos los chiles secos; la chef recomienda quitarles la semilla para que pique menos.
- Saca del sartén los chiles y reserva.
- Todas las semillas (ajonjolí, cacahuates, etc.) se debe freír en el mismo aceite.
- Luego se debe moler todo en una licuadora (el aceite debe estar tibio); es importante reservar la mitad de las semillas.
- El siguiente paso es guardarla en un frasco de vidrio u otro recipiente, agregar las semillas y un poco más de aceite de oliva.
¿Cuál es el truco para que la salsa macha quede deliciosa?
Existen al menos tres trucos para que la salsa macha quede deliciosa, de acuerdo con la chef Alma Fernanda: el primero consiste en usar aceite de oliva extra virgen para freír todos los ingredientes de una salsa macha; el segundo consiste en no dorar los chiles de más, ya que pueden tomar un sabor amargo.
Mientras que el tercer truco de los expertos consiste en no dorar en exceso las semillas, como el ajonjolí o los cacahuates, ya que esto también puede ocasionar que amargue la preparación final. La cocinera deja a consideración de cada persona dejarle o no las semillas a los chiles.
¿Cuánto dura la salsa sin echarse a perder?
De acuerdo con sitios especializados como Chef Plus, las salsas que son elaboradas con tomate -como la roja- rinden de dos a tres días, siempre y cuando, se guarden en el refrigerador. En tanto que las salsas que tienen grandes cantidades de vinagre o sal, como la de soja, pueden durar a lo largo de semanas, pero también se deben guardar en el refrigerador.
En caso de la salsa macha es una de las más rendidoras, ya que dura hasta un mes, gracias a sus ingredientes... pero debe estar dentro del refrigerador. En algunos casos, la pasta de chiles se asienta y el aceite, que es menos denso, se queda en la parte superior, pero eso se soluciona con moverla un poco.